204 casos confirmados de listeriosis por carne mechada contaminada, 62 probables y 52 sospechosos

Actualizado 29/08/2019 14:49:24 CET
Un investigador sostiene un cultivo de listeria
Un investigador sostiene un cultivo de listeria - DOMCA - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves un total de 204 casos de listerios asociados al consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá', uno más que este miércoles. Además, hay 62 probables y otros 52 sospechosos en varios puntos de España.

En Andalucía, se ha notificado un nuevo caso confirmado con respecto al informe de ayer. Así, el número total en la comunidad andaluza es de 197 casos relacionados con el brote. La mayoría se han registrado en Sevilla (162), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).

En el resto de las CCAA, se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 62 casos probables y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad puntualiza que "muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados".

En Andalucía, el 58 por ciento de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25 por ciento tiene 65 años o más, sin apenas diferencias por sexo (24 hombres y 25 mujeres). El 58 por ciento de los casos presentó sintomatología compatible con gastroenteritis aguda, el 47 por ciento presentó fiebre, el 10 por ciento (19) desarrolló formas meníngeas y cuatro pacientes presentaron septicemia.

Según los datos aportados por Sanidad, el periodo de incubación medio ha sido de 3 días, "más corto de lo habitual". Por el momento, durante el brote se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años.

El Ministerio apunta, además, que la curva de casos por fecha de consumo del alimento evidencia que "no hay casos registrados confirmados de listeriosis con fecha de consumo del alimento sospechoso después del 17 de agosto", un día después de que se decretara la alerta alimentaria a nivel nacional y, por tanto, se informara a todas las comunidades autónomas.