MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hacia 2034 sólo en los Estados Unidos se duplicaran los casos de diabetes y se triplicarán los gastos sanitarios asociados, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Chicago en Estados Unidos que se publica en la revista 'Diabetes Care'.
En los próximos 25 años el número de estadounidenses que vivirán con diabetes casi se duplicará, aumentando de los 23,7 millones en 2009 hasta los 44,1 millones en 2034. Durante el mismo periodo de tiempo el coste económico de la enfermedad casi se triplicará, pasando de los 113.000 a los 336.000 millones de dólares, incluso aunque no aumente la prevalencia de la obesidad.
Los expertos esperan que el número de personas cubiertas por el seguro médico federal Medicare, que cubre principalmente a mayores de 65 años, ascenderá de 8,2 millones a 14,6 millones. El gasto que dedicará el seguro Medicare a la enfermedad pasará de los 45.000 a los 171.000 millones de dólares.
Las nuevas estimaciones son mucho más rigurosas y suponen una mayor carga futuro de la enfermedad que las anteriores. Un estudio de 2001 predecía 29 millones de casos para 2050 y sus autores advertían de que su proyección era más alarmante de lo que se pensaba y que los costes económicos de la diabetes eran ya alarmantes.
Un trabajo retrospectivo de 2008 confirmó la tendencia mostrando que el número de diagnosticados con diabetes ascendió de forma constante de los 10 millones de 1994 a los 14 millones de 2000 y los 19 millones de 2007. Este último estudio señalaba que el gasto anual en medicamentos casi se había doblado en seis años, pasando de los 6.700 millones en 2001 a los 12.500 en 2007.
La más reciente y alarmante predicción podría ser incluso algo conservadora ya que se basa en la presunción de que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los Estados Unidos se mantendrán relativamente estable.
Aunque los niveles de obesidad han subido de forma constante durante muchos años, los autores predicen que en la próxima década estos niveles se estabilizarán en la población no diabética y que luego descenderán ligeramente de un 30 a un 27 por ciento hacia 2033.
El estudio de Cuidado de la Diabetes 2009 hace un especial énfasis en los cambios demográficos, los avances en los tratamientos y la historia natural de la enfermedad, incluyendo la temporización y la frecuencia de sus costosas complicaciones. La mayoría del aumento de los casos y costes procederá del 'baby boom', los 77 millones de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1957 que se aproximan a la edad del retiro, las complicaciones diabéticas y la seguridad social federal.
Varias de las características de la historia natural moderna de la diabetes y sus tratamientos contribuyen al aumento de los costes de la enfermedad entre la población. Las personas con diabetes son ahora diagnosticadas a edades más tempranas y gracias a los mejores tratamientos viven más años. Esto conduce a una historia más larga de la enfermedad, posibilidades de terapias más agresivas y tiempo para acumular complicaciones, cuyo tratamiento es costoso. La diabetes es la principal causa de ceguera, enfermedad renal en fase final y amputaciones.
El estudio se realizó para ayudar a preveer el impacto de escenarios políticos alternativos a medida que el congreso de los Estados Unidos debate los cambios en el sistema de atención sanitaria, en particular sobre el seguro Medicare.