Publicado 11/06/2021 12:25CET

En 2021 se diagnosticarán más de 8.000 nuevos casos de cáncer oral en España

Día Europeo contral el Cáncer Oral
Día Europeo contral el Cáncer Oral - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra este sábado, el Consejo General de Dentistas advierte de que, según la Sociedad Española de Oncología (SEOM), se estima que en 2021 se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España.

De esta cifra, 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres. En cuanto a la supervivencia de este tipo de cáncer, la SEOM señala una tasa del 57,2 por ciento en mujeres y del 38,2 por ciento en hombres. Es por ello que los dentistas recuerdan que la prevención, la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol. El hábito de fumar en pipa está, particularmente, vinculado con el cáncer de la parte de los labios, y mascar tabaco se asocia a un incremento del 50 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios, según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Igualmente, el consumo frecuente de alcohol aumenta de forma considerable el riesgo de padecer este tipo de cáncer. No solo el tabaco y el alcohol afectan al desarrollo del cáncer oral, hay que tener en cuenta otros factores.

En primer lugar, la exposición al sol excesiva y sin protección al sol está vinculada con el cáncer de labios. Asimismo, otro factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH). En los últimos años, ha habido un aumento de los casos de cáncer orofaríngeo relacionados con el VPH en las amígdalas y la base de la lengua.

Por otro lado, una higiene bucal deficiente, una mala salud dental o la irritación provocada por las prótesis dentales mal adaptadas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. En esta línea, la dieta y la nutrición son también importantes. De hecho, una alimentación con bajo contenido en frutas y verduras puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral.

VIDA SALUDABLE, AUTOEXPLORACIÓN Y VISITAS AL DENTISTA

Por todo ello, el Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

Igualmente, es importante realizar autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. También se debe prestar atención a síntomas como: llagas en la boca o el labio que no cicatrizan; manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca; nódulos en el labio, la boca, el cuello o la garganta; dolor de garganta persistente, ronquera o cambio en la voz; adormecimiento, dolor o sangrado de la boca o la lengua; dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua; dolor de oído y/o mandíbula; mal aliento crónico; pérdida de piezas dentales o dolor de dientes; dentaduras postizas que ya no encajan bien.

En palabras del presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, la odontología tiene un papel "fundamental" en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral. "Solo el 25-30 por ciento de los casos de cáncer oral se detecta en los estadios iniciales, lo que aumenta significativamente la tasa de supervivencia y evita la necesidad de tener que realizar tratamientos agresivos. Por ello, es de vital importancia prevenir el cáncer oral atendiendo a los consejos y recomendaciones del dentista en las revisiones periódicas", ha apostillado.

Contador

Para leer más