Publicado 22/06/2022 12:59

En 2021 creció un 3% el número de entidades acreditadas en España

Archivo - Laboratorio. Probeta
Archivo - Laboratorio. Probeta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PATTONMANIA/ENAC

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el último año ha crecido un tres por ciento el número de entidades acreditadas en España, finalizando 2021 con más de 1.800 entidades acreditadas, según la 'Memoria de Actividad 2021' de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), presentada en la asamblea general de la organización.

De las entidades acreditadas, más de 80 acreditaciones de laboratorios clínicos que son esenciales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, ya que en ellos se desarrollan gran parte de las pruebas (bioquímica, hematología, inmunología o microbiología) las cuales posibilitan al profesional clínico realizar un diagnóstico correcto; así como otros servicios diagnósticos, como los de anatomía patológica, los estudios de diagnóstico por la imagen, los análisis que se realizan junto al paciente y otras pruebas diagnósticas de fisiología clínica esenciales en la atención sanitaria y que deben garantizar que cuentan con la necesaria competencia técnica.

Entre las noticias más destacadas en el ámbito sanitario en el último año, se recoge la incorporación de nuevas actividades diagnósticas acreditadas de gran importancia para la seguridad y bienestar del paciente, como son el estudio de quimerismo hematopoyético en el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, el cual permite determinar la efectividad en los trasplantes de médula ósea; el estudio histopatológico de biopsias de hueso y partes blandas; el test de receptividad endometrial, destinado a pacientes de tratamientos de reproducción asistida; o ensayos en el campo de la farmacogenética.

Además, el documento se hace eco de la concesión a ENAC por parte de la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) del 'Premio Aparicio Garrido 2021' por su papel en la mejora de los laboratorios clínicos. Este premio se concede anualmente a profesionales y entidades que realizan una aportación significativa al progreso de la Medicina de Laboratorio.

Al hilo de la concesión de dicho galardón, la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, ha comentado que garantizar la calidad y la seguridad en los servicios diagnósticos es "fundamental" para la prestación de los servicios sanitarios demandados por la sociedad.

"Es esencial poder proporcionar el nivel de confianza necesario a los pacientes, prescriptores y gestores de servicios sanitarios y socio-sanitarios en que los servicios llevados a cabo por laboratorios clínicos han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a la norma internacional 'UNE-EN ISO 15189'", ha dicho.

Por su parte, el presidente de ENAC, José Manuel Prieto, ha incidido en cómo las Administraciones, cada vez más, aprecian el valor que aporta la acreditación al poner a su disposición un proceso riguroso, independiente y transparente que asegura la competencia técnica de las entidades de evaluación y control que vigilan el cumplimiento de requisitos reglamentarios.

Así, hasta 2021, más de 200 disposiciones nacionales y autonómicas, así como las más de 100 a nivel europeo han incorporado la acreditación y los servicios acreditados entre sus requerimientos y recomendaciones.
Finalmente, durante la presentación de la Memoria, tanto el presidente como la directora general de ENAC han destacado el reconocimiento internacional de la marca ENAC.

"Gracias a ello, la acreditación española es un pasaporte efectivo para la empresa española en más de 100 economías de todo el mundo, al ser ENAC firmante de todos los acuerdos de reconocimiento suscritos por las organizaciones internacionales de acreditadores", ha zanjado Prieto.

Contador