Publicado 12/03/2020 19:02:29 +01:00CET

En 2019 se autorizaron 31 nuevos principios activos, 10 de ellos medicamentos huérfanos

Fármacos, medicinas, pastillas
Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado de medicamentos en España cerró el año 2019 con la comercialización de 31 nuevos principios activos, 10 de ellos incluidos en medicamentos huérfanos, y 880 nuevas presentaciones de fármacos, tanto de estos nuevos principios activos como de los ya existentes, según recoge un informe publicado en el último número de la revista científica 'Panorama Actual del Medicamento', que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Estas cifras ponen de manifiesto un aumento respecto a 2018 tanto del número total de nuevos principios activos, que ha pasado de 18 a 31; como de medicamentos huérfanos, de 6 a 10; y de presentaciones de medicamentos, que el año anterior incorporó 880 mientras que en 2018 fueron 873.

En lo relativo a la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2019, sobresale que el 79 por ciento solo contenía un principio activo, un 15 por ciento contenían dos principios activos y el restante 6 por ciento eran medicamentos multicomponente.

En los últimos diez años, se han incorporado un total de 258 principios activos nuevos, aproximadamente un 15 por ciento de todos los actualmente comercializados; de ellos, hasta 47 han aparecido en medicamentos huérfanos, esto es, casi 1 de cada 5 principios activos nuevos. Con respecto al total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 8.911 presentaciones, lo que supone un 49 por ciento del total actualmente disponibles, y han desaparecido 9.262, con un balance negativo de 351 formatos.

A nivel de innovación terapéutica incorporada en 2019, destaca la comercialización y financiación en España de las dos primeras terapias avanzadas CAR-T de fabricación industrial (tisagenlecleucel y axicabtagén ciloleucel). Además, ha habido avances importantes en la terapéutica de patologías como la esclerosis múltiple, la mastocitosis o la fibrosis quística, entre otros, tal y como se refleja en el presente artículo.

Por grupos terapéuticos, los nuevos principios activos comercializados en 2019 se han incorporado a 8 de los 14 grupos existentes. El grupo con mayor número de nuevos principios activos, como viene ocurriendo en los últimos años, se han incorporado al grupo L, que engloba a todos los medicamentos de terapia antineoplásica y agentes inmunomoduladores, con un total de 14 y con gran diferencia sobre el resto.

Contador

Para leer más