En 2012 se registraron en España más de 5.700 casos de tuberculosis

Actualizado 07/10/2014 0:19:33 CET
Actualizado 07/10/2014 0:19:33 CET

Para leer más

En 2012 se registraron en España más de 5.700 casos de tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En el año 2012 se registraron en España 5.714 casos de tuberculosos, de los cuales 4.516 fueron de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 de otro tipo de tuberculosis, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.

   Estos datos convierten la tuberculosis en la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe, la varicela y las paperas. Aún así, según la sociedad, la prevalencia de la tuberculosis puede ser significativamente superior si se tiene en cuenta los casos no notificados existentes ya que, según los expertos, esta cifra podría llegar a alcanzar los 12.000 casos.

   Ahora bien, se ha producido un descenso en el número de casos, debido a que en el año 2011 se diagnosticaron 5.142. "El descenso de la tuberculosis respiratoria en España conlleva que la incidencia de la tuberculosis mantenga una tendencia decreciente. El control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para poder seguir mejorando estas cifras", ha aseverado la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas.

   Por este motivo, la experta ha destacado la necesidad de que la Administración se implique a la hora de reducir los casos de tuberculosis y ayudar a los especialistas a consolidar acciones eficaces que consigan reducir al mínimo la incidencia de la tuberculosis en España.

CATALUÑA ES LA CCAA CON MÁS CASOS

   En concreto, según las estadísticas, Cataluña es la comunidad autónoma que ha declarado más casos de tuberculosis respiratoria (886 casos), seguida de Andalucía con 660 casos, Madrid con 578, la Comunidad Valenciana con 434 y Galicia con 422.

   No obstante, estas comunidades han experimentado una reducción de los casos notificados, en comparación con los datos obtenidos el año anterior ya que Cataluña registró 929, Andalucía 729, Madrid 659, Comunidad Valenciana 517 y Galicia 432. Sólo en la ciudad de Barcelona y en 2013 se notificaron 327 casos.

   "El cambio más importante que hemos observado en los casos de tuberculosis diagnosticados en Barcelona en los últimos años ha sido que el aumento se ha producido en población inmigrante y ha ido paralelo a la disminución a la incidencia en población autóctona. Los casos de tuberculosis son más frecuentes en las grandes ciudades donde se concentran personas más vulnerables, la crisis económica aumenta los factores de riesgo y por tanto podríamos asistir a un repunte de esta enfermedad en los próximos años", ha apostillado el miembro de SEPAR y experto en tuberculosis, Joan Caylà.

   Sin embargo, si se tiene en cuenta los datos en proporción al número de habitantes, Ceuta, con 38 casos notificados y un ratio de 49,14 por ciento casos por 100.000 habitantes, y Melilla, con 14 pacientes y un ratio de 17,99 por ciento, son las comunidades que obtienen las tasas más altas de incidencia. Asimismo, Galicia con una tasa del 14,51 por ciento (422 casos) y Aragón con 12,65 por ciento (166) se sitúan en tercero y cuarto lugar. En Cataluña aún y estando en cabeza en número de casos, la tasa es de 12,15 por ciento.

   Asimismo, en relación a la meningitis tuberculosa, las comunidades autónomas con más casos registrados han sido Galicia con 18 casos y una tasa de 0,66 por ciento por cada 100.000 habitantes y Madrid con 18 casos y una tasa de 0,28 por ciento. Además, en tuberculosis de otras localizaciones, Cataluña encabeza la categoría con 278 casos, seguida por Galicia con 228 casos. Aún y así la comunidad con la tasa más alta es Ceuta con 14,23 por ciento.

   "La combinación de cuatro tipos de antibióticos administrados durante seis meses más el seguimiento, apoyo y supervisión del paciente por parte de los profesionales sanitarios son las bases del tratamiento de la tuberculosis. Otras acciones fundamentales son la investigación en el abordaje terapéutico para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes, junto con la divulgación y concienciación de la población sobre la enfermedad para contribuir en su prevención", ha señalado el neumólogo especialista en tuberculosis y expresidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano.

Para leer más