Unas 200.000 personas padecen artritis reumatoide en España

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 18:04

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200.000 personas sufren artritis reumatoide en España, según datos facilitados hoy por la Sociedad Española de Reumatología, en el marco de la presentación de una campaña para sensibilizar a la población sobre los efectos de esta enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de origen desconocido que causa dolor, rigidez, inflamación y limitación en la movilidad de las articulaciones. Esta patología se suele dar en personas con edades comprendidas entre los 45 y los 60 años.

Los expertos calculan que el 70% de afectados por este trastorno son mujeres. El cambio en esta enfermedad aparece cuando "la paciente es capaz de aceptarlo y asumirlo", aseguró la reumatóloga del Hospital Vall d'Hebron, Sara Marsal.

La época en la que los enfermos sufren más es cuando aparecen duros brotes, un empeoramiento de los síntomas. Para controlar este trastorno, los afectados han de pasar una revisión médica cada mes, y en el caso de cambiar de tratamiento, hacerlo cada 15 días, para ver los efectos sobre su salud.

Para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Fundación Abbott, ha puesto en marcha una campaña, que une a pacientes, reumatólogas y famosos.

La iniciativa también incluirá el próximo mes de octubre, la presentación de un libro que recogerá diez casos reales de mujeres que sufren artritis reumatoide, y que son ejemplo de una actitud positiva y valiente en la convivencia diaria con esta enfermedad.

Bajo el lema 'Mujer y artritis reumatoide: El valor de una vida', la campaña está apadrinada, entre otros personajes famosos, por la escaladora Araceli Segarra, quien consideró que "tanto en la vida como en el deporte, debes superar muchas situaciones" y "tienes que ir escalando montañas para acabar sobreponiéndote".

EXCLUSIÓN LABORAL DE LOS ENFERMOS

Elisabeth Montalbán es una de las afectadas por esta enfermedad, que sufre desde hace 11 años. Esta mujer denunció que "la sociedad pone trabas a las personas que padecen esta enfermedad" y aseguró que ella fue despedida de su anterior trabajo en el momento que se enteraron de su enfermedad.

Montalbán, que empezó a notar síntomas de este trastorno cuando tenía 19 años, recomendó a los demás afectados que deben "aceptarlo y luchar" porque si se sigue el curso del tratamiento de forma correcta, "se puedes llevar una vida normal".

Esta enferma reconoció que antes de antes de recibir tratamiento, "no salía de casa, estaba impedida" y había temporadas "que necesitaba de ayuda para vestirme". Asimismo, recalcó que esta enfermedad afecta a la vida diaria "física y psicológicamente", apuntó.