MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 200.000 pacientes necesitan cuidados paliativos en España y la mitad de ellos, cerca de 125.000 personas, requieren cuidados paliativos específicos para síntomas complejos, como los de patologías no oncológicas como el Alzheimer o las insuficiencias avanzadas. Sin embargo, de estos últimos, sólo la mitad están bien atendidos al final de la vida, mientras que entre 40.000 y 50.000 afectados no reciben tratamientos para el dolor.
Esta es la denuncia del presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Javier Rocafort Gil, de cara al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado, 9 de octubre, y que, a su juicio, debe servir "para ayudar a la sociedad a incorporar la cultura del final de la vida dentro de la vida y enseñarles que el sufrimiento tiene solución, al menos en cuanto a mejorar la calidad de vida de los pacientes".
"La gente tiene que saber que hay personas que sufren al final de la vida y que su sufrimiento tiene solución gracias a los cuidados paliativos. La sociedad española está cada vez más sensibilizada con esta necesidad, pero comparada con la británica, aún está lejos de conseguir incorporar la cultura del final de la vida dentro de la vida", ha señalado a Europa Press.
Según el doctor Rocafort Gil, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, este día debe servir también para llamar la atención de las administraciones sobre los enfermos terminales y la necesidad de ofrecerles ayudas a la dependencia adecuadas a su situación.
"Los enfermos en situación terminal viven un periodo breve de dependencia intensa, que dura sólo varias semanas, por lo que mueren sin poder tramitar ayudas. Por eso creemos que necesario poner en marcha medidas urgentes para este colectivo, que por su corto periodo de dependencia no supondrían una inversión económica muy grande y darían un resultado formidable", ha dicho.
ATENDIDOS SÓLO EL 10% DE PACIENTES NO ONCOLÓGICOS
Asimismo, aprovecha esta fecha para reivindicar "una atención en cuidados paliativos sin barreras" y que también los niños y los pacientes con enfermedades no oncológicas puedan acceder a estos servicios, como lo tienen en estos momentos los pacientes oncológicos e independientemente de la comunidad autónoma donde vivan.
"Los pacientes con cáncer tienen cubiertas entre el 60 y el 80 por ciento de sus necesidades en cuidados paliativos, los expertos en paliativos están bien coordinados con los oncólogos y cada vez mejor", apunta.
"No es el caso de los pacientes no oncológicos, con enfermedades como las insuficiencias avanzadas, el Alzheimer u otras enfermedades degenerativas, con unos criterios de pronóstico menos claros, fluctuaciones en su estado y una peor coordinación de sus especialistas con paliativos", añade.
Así, según el doctor Rocafort, "cuando en las unidades de cuidados paliativos deberíamos estar recibiendo un 50 por ciento de pacientes oncológicos y otro 50 por ciento no oncológicos, la realidad es que, salvo en Cataluña, donde hay una mejor situación, el 90 por ciento de los pacientes que recibimos son oncológicos y un 10 por ciento no oncológicos".
Para este experto, la Estrategia en Cuidados Paliativos, aprobada en 2006 y que se comenzó a aplicar en 2007, ha sido "una buena iniciativa" que ha avanzado en la acreditación y formación de profesionales de estos servicios, pero que "se ha quedado en el papel" en el desarrollo de suficientes unidades y servicios de cuidados paliativos.
LAS AUTONOMÍAS "CON LA PRINCIPAL TAREA PENDIENTE"
"El mapa de unidades de cuidados paliativos ha crecido un 60 por ciento en los últimos años, pero no ofrecen un 100 por cien de cobertura. En la actualidad, en España hay entre 40 y 50 unidades de referencia en cuidados paliativos y 420 servicios aún en crecimiento", explica.
Sin embargo, no es prioritario que se aumente el número de unidades, sino que haya "una distribución adecuada de las mismas y que cuenten con buena dotación de profesionales para la valoración integral de los pacientes".
"La comunidad de referencia en cuidados paliativos --explica-- es Cataluña. Las autonomías que tienen la tarea principal pendiente, la de publicar su plan de cuidados paliativos, son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla".