Unos 20.000 pacientes españoles participan en un estudio internacional sobre la prevalencia de la obesidad abdominal

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:30

ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 15 (de la enviada especial de Europa Press, Beatriz Esparza)

Cerca de 20.000 pacientes españoles de Atención Primaria han participado en el estudio internacional IDEA ('International Day for the Evaluation of Abdominal Obesity'), cuyo objetivo es conocer la prevalencia de la obesidad abdominal en todo el mundo, que fue presentado hoy en la 55 Reunión de la Asociación Americana de Cardiología (ACC), que reúne estos días en Atlanta (Estados Unidos) a más de 30.000 cardiólogos de todo el mundo. Según dicho estudio, patrocinado por Sanofi-Aventis, el perímetro abdominal está asociado con la enfermedad cardiovascular independientemente del Índice de Masa Corporal.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEDO), Basilio Moreno, coordinador del estudio en España junto a Felipe Casanueva, explicó que la cifra de pacientes españoles representa casi el 13 por ciento del estudio, lo que sitúa a nuestro país como primero del mundo en colaboración.

El estudio involucró a 183.000 pacientes de Atención Primaria de 63 países de los cinco continentes, de los que se seleccionó a 177.000, según explicó Steve Haffner, del Centro de Ciencias para la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio (Estados Unidos). La recogida de datos se realizó de forma simultánea en todos los países los días 25 y 26 de junio de 2005, y en ella participaron alrededor de 6.000 médicos, 900 de ellos españoles.

Moreno dijo que la obesidad "ha pasado de ser una enfermedad estética a una enfermedad crónica" y añadió que no había evidencia de que estuviera relacionada con el riesgo cardiovascular. Por ello, señaló que lo novedoso del estudio IDEA es que "por primera vez, por la relación de la obesidad abdominal con el riesgo vascular, tenemos datos de su prevalencia". Haffaner señaló que en muchos países no estaban disponibles, y en los que ya se tenían las cifras, éstas no eran representativas y los protocolos de medición difieren entre ellos.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

El sistema de recogida de información consistió en que los médicos de Atención Primaria, elegidos por un muestreo al azar, rellenaron un cuestionario muy básico de pacientes, en el que hacían constar talla, peso, tensión arterial, colesterol, tipo de ocupación y nivel de estudios. El nivel de colaboración alcanzó el 97 por ciento, según Moreno. En España, el 44 por ciento de los participantes fueron hombres y el 56 por ciento restante, mujeres. Un 22,8 por ciento procedían del medio rural y el 77,2 por ciento restante, del medio urbano. Los datos obtenidos se están tabulando y los resultados se conocerán en unos meses.

El responsable del Servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid destacó la importancia del perímetro abdominal para establecer criterios en relación al riesgo cardiovascular y añadió que es un parámetro "muy sencillo". "Basta una cinta métrica para poner sobre la pista de la enfermedad cardiovascular", dijo.

Por su parte, Vivencio Barrios, de la Universidad de Santiago de Compostela, destacó que el perímetro abdominal ha aumentado en la población española atendida en Atención Primaria y añadió que es muy frecuente la colisión de factores de riesgo en los pacientes, como dislipemia o diabetes. "Hay una constelación de factores de riesgo que tienen tendencia a asociarse y a incrementar el riesgo cardiovascular", dijo.

Barrios añadió que, desde el punto de vista terapéutico, existen tratamientos muy efectivos para la hipertensión o la diabetes, pero "se carece de un tratamiento multifactorial para abordar los diferentes factores de riesgo".

En este sentido, señaló que Rimonabant (Acomplia), de Sanofi-Aventis, ofrece protección global al paciente actuando sobre los diferentes factores de riesgo. Así lo explicó también en el transcurso de la Reunión de la ACC el profesor Xavier Pi-Sunyer, de la Universidad de Columbia, quien presentó un estudio sobre los efectos del rimonabant más allá de la pérdida de peso.