200 millones de niños menores de 5 años no alcanzan su desarrollo cognitivo potencial debido a la pobreza

Actualizado 05/01/2007 10:30:05 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 millones de niños menores de 5 años no consiguen alcanzar el pleno desarrollo de su potencial cognitivo a causa de la pobreza, la escasa salud y nutrición y el cuidado deficiente, revela el primero de tres estudios sobre desarrollo de los niños, que publica esta semana la revista 'The Lancet'.

El estudio muestra que la mayoría de estos niños (89 millones) viven en el sur de Asia y que en diez países (India, Nigeria, China, Bangladesh, Etiopía, Indonesia, Pakistán, República Democrática del Congo, Uganda y Tanzania) se concentra el 66 por ciento de los 219 millones de niños desfavorecidos en los países en desarrollo.

"Estos niños probablemente irán mal en la escuela y consecuentemente tendrá bajos ingresos, alta fertilidad y procurarán un pobre cuidado a sus propios hijos, lo que contribuirá a una transmisión intergeneracional de la pobreza", explicó la profesora Sally Grantham-MacGregor, una de los autores del trabajo.

En la segunda parte de la serie, los investigadores identificaron las principales causas del bajo desarrollo infantil: retraso en el crecimiento, deficiencias de yodo e hierro y una inadecuada estimulación social, cognitiva y emocional. Otro riesgos potenciales incluyen la depresión materna, la exposición a arsénico y algunas enfermedades infecciosas, como la malaria o el VIH/sida.

Los autores del trabajo señalan que la intervención sobre estas causas de retraso en el desarrollo reducirán la carga de desarrollo deficiente en los niños. Muestran, por ejemplo, que estimulando a los niños a través de programas que incorporen los juegos y mejorando su entorno en casa mediante la educación de los padres provocaría beneficios permanentes en su cociente intelectual y en su rendimiento escolar. Los beneficios serían aun mayores cuando la estimulación psicosocial se combinase con una mejor dieta para los niños, señalan.