Un 20% de recién nacidos no pasa pruebas de cribado auditivo

III Jornadas de Audiología Pediátrica
WIDEX AUDIOLOGÍA
Actualizado: martes, 8 junio 2010 12:54

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 20 por ciento de los recién nacidos en España no pasan por pruebas de cribado auditivo, no obstante expertos reunidos en las III Jornadas de Audiología Pediatrica, celebradas este fin de semana en Baluarte (Navarra), han advertido de que en la última década ha aumentado mucho la detección de patologías asociadas lo que ha permitido que "se reconozca un nuevo colectivo de bebés con pérdida auditiva, detectados muy precozmente".

Actualmente, en España nacen al año alrededor de 1.200 niños con hipoacusia neurosensorial y una 1.500 familias se ven afectadas por la presencia de la discapacidad auditiva en alguno de sus hijos. Así, se estima que cinco de cada mil recién nacidos tiene pérdida auditiva de distinto grado, de los cuales sólo el 50 por ciento se identificaron a través de indicadores de riesgo, por lo que, según los expertos, se justifica la realización de estas pruebas.

De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión para la detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos (CEDEPEH) del año 2000, el 80 por ciento de las sorderas están presentes en el momento del nacimiento y el 95 por ciento de los niños sordos nacen de familias normooyentes.

Asimismo, recordaron que existe un periodo de tiempo "crítico" que va desde el nacimiento hasta el cuarto años de vida, donde la información auditiva es esencial para establecer las características morfológicas y funcionales definitivas de las áreas corticales del lenguaje y la audición.

Por otra parte, recordaron que en el caso de no realizar el cribado hay que saber que en los primeros meses de vida la hipoacusia no se manifiesta de forma evidente y no se detecta de las exploraciones habituales del recién nacido y del lactante pequeño, hasta el punto de que la edad media de diagnóstico antes de instaurar el cribado universal se situaba en los 20 meses, aunque algunos expertos recordaron que se han dado casos en los que la detección no se ha realizado hasta los 36 meses de edad.

En España, los expertos pretenden que se sigan las recomendaciones de calidad contenidas en el documento oficial de la CODEPEH para la aplicación del Tratamiento Precoz de la Sordera donde indica la necesidad de disponer de audioprotesistas, es decir profesionales que adaptan los audífonos a los usuarios, que estén especializados en la infancia. Asimismo, suscribe la necesidad de una "mayor y constante" coordinación entre especialistas con el resto del equipo multidisciplinar y, especialmente, con el audioprotesista.

Durante el encuentro se debatieron diferentes soluciones audiológicas para recién nacidos con pérdida auditiva, entre las que se destacó el audífono 'Baby 440' de Widex, que proporciona una solución a aquellos bebés menores de 3 años que hasta ahora no tenían solución. Este audífono tiene un tamaño pequeño y, además, es ligero y blando con lo que se adapta mejor al oído del niño.

En este sentido, recordaron que para el desarrollo del lenguaje del bebé es fundamental este aparato. Asimismo, a la hora de introducir un audífono en la vida de los más pequeños recuerdan que es necesario que se realice una "adaptación progresiva", para ello indican como fundamental la participación de los padres a la hora de garantizar un funcionamiento adecuado.