Actualizado 08/05/2007 22:25:49 +00:00 CET

El 20% de las mujeres que sufren de migraña no visita al médico, según un estudio

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 20 por ciento de las mujeres que padecen de migraña no consulta con el médico su situación, señaló hoy la jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Susana Mederer, al presentar los nuevos datos de una investigación durante la conferencia 'Migraña y Mujer', realizada en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Durante la conferencia, que es parte de la programación de la Semana de la Migraña y que se incluye dentro del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña o Programa de PALM, se presentaron los nuevos datos sobre esta enfermedad que afecta a un 15 por ciento de las mujeres y a un 6 por ciento de los hombres. En España se calcula que alrededor de 3,7 millones de personas sufren esta patología.

La Encuesta PALM, en la que se entrevistó a 5.600 personas, indicó que la edad media de aparición de la migraña es a los 23 años y que cerca del 60 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron saber poco o muy poco sobre la enfermedad que las afecta y que, sin embargo, resulta incapacitante para el 53 por ciento de quienes la padecen.

"Una amplia mayoría se queja de que recibe tratamientos inespecíficos con analgésicos simples, frente a un 10 por ciento que sí cuenta con un tratamiento adecuado para su malestar", dijo Mederer.

MIGRAÑA Y ABSENTISMO

La migraña ocupa el puesto 12 en la lista de la Organización Mundial de la Salud de los 20 casos que mayor incapacidad genera en las mujeres y el 19 cuando se contabilizan tanto hombres como mujeres.

El Programa PALM también revisó los datos de absentismo laboral ocasionado por esta "enfermedad neurológica y crónica", como la definieron los expertos que participaron en la conferencia. Un 38% de las mujeres entrevistadas definió su migraña como intensa e incapacitante, mientras que un 53% la calificó como muy incapacitante.

Según los datos del Programa PALM, representa alrededor de 9 días perdidos al año y un coste de 642 millones de euros anuales. "El problema es que solo hasta que las mujeres se incorporaron a la vida laboral, se empezó a tener en cuenta el impacto social de esta enfermedad", aseguró la médico de familia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Ana Pastor.

Al ser cuestionadas sobre los medicamentos para el tratamiento de la migraña, la mayoría de las mujeres con esta patología coincidieron en señalar como lo más apetecido que los fármacos actuaran de la manera más rápida posible.

"El problema es, sin embargo, que la migraña no tiene una sola causa, no se ha determinado qué es lo que la provoca", dijo la presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud, Soledad Muruaga y aconsejó a quienes sufren de estos dolores de cabeza pulsátiles y fuertes, que aprendan todo lo que puedan sobre su enfermedad.

"Lleven un diario para que sepan qué alimento les provoca migraña, qué olores, qué situaciones, para así aprender a controlar la enfermedad", dijo Muruaga. Este conocimiento, agregó la responsable de formación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Ana de Santiago Nocito, evita que las mujeres se automediquen.