MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes para la población fumadora. Actualmente, se estima que al menos el 20 por ciento de los fumadores mayores de 40 años sufre esta enfermedad pulmonar, aunque el 80 por ciento no lo sabe, según señaló hoy el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Ancochea.
No obstante, se trata de una enfermedad "prevenible y tratable", siempre que se incida en "el abandono del tabaco y el conocimiento de esta patología respiratoria por parte de todos los ciudadanos". El problema es que que su infradiagnóstico es muy alto. Aunque afecta a poco más del 9 por ciento de la población, entre 40 y 69 años; el 78,0 por ciento de estos pacientes está sin diagnosticar --en España el 80 por ciento--, y sólo un 11,8 por ciento recibe tratamiento.
Los síntomas de la EPOC se suelen confundir con los del envejecimiento natural, y, tal y como se define en las guías clínicas nacionales e internacionales, es una enfermedad inflamatoria que se debe principalmente a la inhalación del humo del tabaco y que cursa con obstrucción crónica al flujo aéreo.
En cuanto a las estimaciones globales de mortalidad, según los resultados de un estudio realizado por neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de Relaciones Internacionales de SEPAR, el doctor Marc Miravitlles, la EPOC pasará a ser la tercera causa de muerte en 2020, y, una década después, será la causa del 7,8 por ciento de todas las muertes y representará el 27 por ciento de las muertes por el tabaco, según los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).
En el caso de España, se estima que cada año mueren más de 18.000 personas por EPOC, siendo la quinta causa de muerte entre los hombres y la séptima en mujeres, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, actualmente afecta a 1,3 millones de personas (9,1% de la población), pero se prevé que entre un 20 y un 25 por ciento de los fumadores desarrolle esta enfermedad pulmonar.
EPIDEMIA DE EPOC EN ESPAÑA
Estos datos hacen pesar, según la SEPAR, que "en España se asistirá a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años", ya que se sitúa a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y mujeres. Además, se trata de una enfermedad que consume el 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española, ya que el gasto imputable a su tratamiento alcanza los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales un 84 por ciento corresponden a ingresos hospitalarios.
En cuanto tratamientos, aunque los expertos recomiendan la prevención y concienciación ciudadana de deshabituación tabáquica, el los últimos años, según explicó el jefe del Servicio de Neumología de la Clínica Quirón, el doctor José Echave, ha aumentado considerablemente las opciones de tratamiento que "logran una mejoría de los síntomas y de la calidad de vida de los pacientes con EPOC".
En este sentido, se recomienda el uso de tratamientos con broncodilatación mantenida reduce los síntomas de la EPOC, las exacerbaciones y mejora el estado de salud. Asimismo, los corticoides reducen el declive del estado de salud y el número de exacerbaciones.
I PREMIO PERIODÍSTICO SOBRE LA EPOC
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), ha convocado el I Premio Periodístico sobre EPOC, que tendrá una dotación de tres mil euros para el ganador, dos mil euros para el finalista y mil quinientos euros para el tercer reportaje o artículo seleccionado por el jurado.
Según señalaron hoy desde la sociedad médica, el objetivo de estos premios es estimular la labor informativa de los medios de comunicación sobre los avances en el manejo de la EPOC, con especial énfasis en el desarrollo científico-médico.
Se considerarán válidos para concurrir todos aquellos artículos, trabajos, entrevistas, reportajes, etc., publicados o emitidos por los medios de comunicación de todo el territorio español, durante el período comprendido entre el 26 de febrero y el 30 de octubre 2008.