El 20 por ciento de las manifestaciones alérgicas infantiles se presentan en el entorno escolar, según expertos

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 14:54

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro manifestaciones alérgicas del niño se presentan en el entorno escolar, como por ejemplo durante la clase de gimnasia (asma), en manualidades (alergia al látex) o en el comedor escolar (alergias alimentarias), según han afirmado los expertos reunidos en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP), que se celebra estos días en La Coruña.

Sin embargo, los especialistas destacan que "la formación del personal escolar en este tema es claramente mejorable". Por este motivo, durante el congreso los médicos tratarán con los educadores temas como la prevención, el modo de actuación ante una reacción alérgica por parte de los profesores, definirán las situaciones de riesgo para el niño en el aula y el comedor, y explicarán la relación entre deporte y asma.

Respecto a las alergias más comunes, como el asma, los expertos aseguran que afecta a el 10 por ciento de los niños y adolescentes de España, de los cuales más del 70 por ciento presenta además rinitis. Esta última es un factor de riesgo para padecer asma y padecerla agrava el esta enfermedad respiratoria, por lo que "el diagnóstico y tratamiento de ambas enfermedades debe enfocarse conjuntamente", explica el presidente del congreso, el doctor Manuel Fontán.

En relación a la dermatitis atópica, se observa un mayor número de casos en las regiones húmedas del norte del país, como es el caso de Galicia. En concreto, en esta comunidad, la prevalencia de la dermatitis ronda entre un 5 y un 10 por ciento de los niños. Por su parte, las alergias a alimentos, tienen una prevalencia en España del 7,4 por ciento.

"En los niños menores de dos años, los alimentos implicados con mayor frecuencia son la leche, el huevo, el pescado y los cereales", afirma el presidente de la SEICAP, el doctor Marcel Ibero; "en los mayores de 6 años, las leguminosas, el huevo, los frutos secos y las frutas".

En este sentido, el doctor Ibero explica que el grupo de trabajo de Alergia a Alimentos de la SEICAP, "ha desarrollado un programa de inducción a tolerancia oral para los niños alérgicos a la leche que ha sido un éxito, permitiendo a la mayoría de estos niños que puedan tomarla sin problemas".