Sin embargo, la información médico-farmacéutica en red sigue siendo escasa y sus páginas "estáticas y excesivamente institucionales"
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de las búsquedas que se realizan en Internet están relacionadas con la salud, una tendencia que "cada vez irá a más", hasta situarse a la altura de los países anglosajones, donde la red ofrece 'rankings' de tratamientos, de médicos y páginas en las que unos pacientes se aconsejan a otros sobre sus patologías, según destacó el consultor de Web 2.0 Javier Celaya, en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que se celebra en Madrid.
"Esta es la situación en España y la tendencia es acercarnos a lo que ya sucede en los países anglosajones, donde ya están apareciendo redes sociales con 'rankings' de tratamientos, de médicos y páginas en las que unos pacientes se aconsejan a otros sobre determinadas patologías", indicó Celaya, para quien un ejemplo de esta tendencia es lo sucedido con la gripe A, que en cuatro meses, ha incrementado "en un 230 por ciento" el índice de búsquedas sobre salud en la web.
Sin embargo, a pesar de estos datos, el volumen de información que genera el sector médico-farmacéutico en la red sigue siendo escaso. De hecho, aseveró, "entre los 10 'sites' de salud más consultados por los españoles, no hay ninguno de compañías farmacéuticas".
El motivo de esta situación es la actitud pasiva que, a su juicio, ha adoptado este sector en los últimos años, ofreciendo webs "estáticas y excesivamente institucionales", cuando los buscadores recomiendan las más dinámicas y con contenidos renovados.
Para Celaya, la nueva tendencia "va a obligar a estas empresas a ponerse al día y tenerla en cuenta en su estrategia de comunicación y en su modelo de negocio". "Aunque la mayoría sólo encuentra problemas en este cambio, como la falta de formación o la actitud defensiva ante lo desconocido, existes grandes ventajas que se centran en facilitar una nueva forma de comunicación directa con sus públicos: médicos, pacientes y medios de comunicación", afirmó.
El uso de la web 2.0 favorece, entre otras cosa, el intercambio de conocimiento sobre patologías, tratamientos, centros de referencia, nuevos estudios; que los especialistas compartan su experiencia propia más allá de los canales y publicaciones tradicionales y, además, poder disponer de bases de datos con información propia de los pacientes que, hasta ahora, estaba limitada a informes médicos.
"Lo cierto es que esta es la realidad a la que nos acercamos y es responsabilidad de la industria médico-farmacéutica nutrir la red de información veraz y rigurosa que ayude a estar informado", concluyó.