El 20% de los adolescentes españoles presenta factores de riesgo cardiovascular, según un experto

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:30

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El 20 por ciento de los adolescentes españoles presenta factores de riesgo cardiovascular debido al sedentarismo, las dietas ricas en grasas saturadas, con exceso de bollería industrial, la hipertensión o el colesterol, según aseguró hoy el profesor Juan del Rey Calero, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, con motivo de la inauguración de las sesiones científicas de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

En su intervención, el experto analizó las consecuencias para la salud que tienen los últimos cambios demográficos, con la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población, y los epidemiológicos, a través del actual predominio de las enfermedades crónicas sobre las infecciosas.

En España, más del 50% de la población es sedentaria y sólo un 12% de los mayores de 14 años practica ejercicio físico de forma adecuada. "La obesidad se produce cuando se consumen más alimentos de lo que tu organismo necesita o cuando se gastan menos calorías de las que se consumen. Un niño obeso seguramente siga siéndolo de adulto", alertó.

El experto añadió que España, un país que cuenta con el considerado séptimo mejor sistema de salud del mundo y con un nivel de vida elevado, los logros para fomentar la salud tienen que pasar por el propio individuo. "Muchas de las enfermedades crónicas se podrían prevenir si se fomentara el autocuidado y la educación para la salud en la población", dijo.

CONSEJOS

El académico dijo que se puede reducir la discapacidad que producen estas enfermedades si se tratan precozmente los factores de riesgo. "Si no fumas, realizas ejercicio físico al menos 30 minutos al día, controlas el colesterol y la tensión arterial, disminuirá el riesgo que tienes de sufrir una enfermedad cardiaca o de desarrollar un tumor y aumentará la esperanza de vida", dijo. Además, consideró imprescindible que en las escuelas se enseñen materias relacionadas con la promoción, prevención y educación para la salud.

Del Rey consideró que la Administración debería establecer una política de la salud que fomente los valores y detecte cuáles son los problemas de la población. "Los países que reciben un número importante de inmigrantes, como España, y que en muchos casos llegan con un calendario vacunal diferente al nuestro o incluso con ninguno, sufren el riesgo de sufrir otras enfermedades como el sarampión, la rubéola, etc. Por lo que habría que ajustar estos calendarios a la población que vive actualmente en nuestro país", dijo.

En opinión del especialista, las vacunas no constituyen un gasto sino una inversión. "A la comunidad de Madrid, por ejemplo, se le ha echado en cara la reciente inclusión de la vacuna antineumocócica y el adelanto de la vacuna de la varicela en su calendario, pero lo cierto es que esta medida reducirá el riesgo de neumococo y de otitis crónica en los niños. Y seguramente muchas otras comunidades acabarán haciendo lo mismo. Asimismo, la vacunación del VPH en la adolescencia podría prevenir el cáncer de cérvix en el futuro", añadió.