Entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes neurológicos presentan síntomas inexplicables

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:16


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los síntomas inexplicables desde el punto de vista orgánico que presentan del 20 y al 30 por ciento de los pacientes que acuden a consultas neurológicas, tienen un origen psicogénico, explicó hoy el neurólogo Santiago Giménez-Roldán, al presentar su monografía 'Histeria: una perspectiva neurológica'.

El especialista señaló que hay un uso peyorativo de la palabra histeria y precisó que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma resultado de un ataque emocional "fuerte" para la persona que presenta el episodio de histeria, "que bien puede ser algo que nos parezca baladí, como el anunció de un hijo, con portazo incluido, que se va de la casa; hasta las imágenes de entierros colectivos que hemos visto de Irak, donde alguien se desmaya y convulsiona", afirmó Giménez-Roldán.

"Los síntomas histéricos -afirmó este neurólogo-, tienen aspecto neurológico (parálisis, temblores, ataques, movimientos y posturas anormales, amnesia, entre otros), pero su naturaleza obedece a elaboraciones psicológicas".

Además, indicó el neurólogo, no hay un perfil para el paciente histérico, como lo sugirió en su momento el psicoanálisis: "todos podemos, en un momento dado, presentar un episodio de histeria", aseguró Giménez-Roldán. Tampoco hay un tratamiento único. "No hay una pastilla para los síntomas psicogénicos", afirmó el especialista.

PACIENTES EN RIESGO

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes que muestran manifestaciones psicogénicas es muy complicado y laborioso, reconoció Giménez-Roldán, jefe del servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Aseguró el neurólogo que hay que identificar, además, a quien padece un ataque psicogénico de quien simplemente lo simula, pero es demostrable, por la actividad cerebral, quién hace qué. Sin embargo, también se ha hallado una relación entre algunos casos psiquiátricos y síntomas psicogénicos, comentó Giménez-Roldán.

El tratamiento, agregó el autor de la monografía, debe ser multidisciplinar y en él deben actuar tanto neurólogos como psiquiatras, para darle una mejor respuesta a los pacientes que encuentran en estas manifestaciones una enfermedad "inexplicable".

"La histeria es un problema muy serio a tener en cuenta ya que dos de cada tres pacientes con manifestaciones psicogénicas prosiguen indefinidamente con éstas, es decir, no se curan", concluyó Giménez Roldán.