MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre un 20% y un 25% de los profesores de primaria en España tienen problemas de voz, según informó hoy a través de un comunicado la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebró el pasado 16 de abril.
En dicho comunicado también advierte la SEORL que el 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere "la intervención de un especialista" para tratar "la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a la voz".
La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años, ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres. En este sentido, los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, según la SEORL, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa "más frecuente de baja laboral".
Sin embargo, las estadísticas destacan el hecho de que del 30 al 40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas. En el niño, como en adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.
En general, la falta de sueño, hablar más de cuatro horas (o más de dos si se es cantante), carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo que avanza la Sociedad Española de Otorrinolaringología para sufrir problemas de voz.