Un 19% de la población nunca se protege del sol en sus vacaciones de verano

Actualizado 11/06/2013 19:17:29 CET
USP HOSPITALES/FLICKR

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

En verano, un 19 por ciento confiesa no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta dos de cada cinco el resto del año fuera de la época estival, además un 12 por ciento no adquiere cremas solares y hasta tres de cada diez nunca leen la información del etiquetado, según una encuesta publicada por Eroski Consumer.

Además, un 21 por ciento se protege de las radiaciones solares solo a veces y en mayor medida son los hombres, eso sí, quienes lo hacen utilizan generalmente cremas solares y gafas de sol; y uno de cada dos encuestados tiene un nivel medio en la percepción de riesgo del sol.

Dos de cada cinco piensa que en la primera exposición solar se puede utilizar un factor de protección solar menor de 15, uno de cada cinco no sabe que cada tipo de piel absorba la radiación solar de forma diferente y que ello influya en la forma de protegerse.

Quienes sí toman precauciones utilizan varios sistemas para hacerlo: los más generalizados son la crema protectora solar que afirman utilizar nueve de cada diez y las gafas de sol en siete de cada diez en verano y uno de cada dos el resto del año.

Por otro lado, en verano, la mitad asegura utilizar habitualmente un factor muy alto de crema solar (entre el 30 y el 50), y dos de cada cinco el resto del año. Sin embargo, en esta época, aumenta la proporción de aquellos que utilizan uno menor de 15: un 14 por ciento en vacaciones y un 24 por ciento el resto del tiempo. Los más propensos a utilizar este factor son los hombres y los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Por comunidades autonómicas, los que menos se protegen del sol durante las vacaciones y días festivos, son los valencianos (29%) y los vascos (28%), les siguen Baleares (24%), Cataluña (18%), Castilla-La mancha (17%), Andalucía (16%), Navarra (15%), Madrid (12%) y Galicia (11%).