MADRID, 15 Abr.
El 18,9 por ciento de los pacientes hipertensos de atención primaria sufre insuficiencia cardiaca y el el 91 por ciento de los enfermos con insuficiencia cardiaca que acuden a un centro de salud presentan hipertensión arterial, informan médicos generales en el marco del Curso avanzado de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), celebrado en Cuenca.
La doctora Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora nacional del grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación en Atención Primaria (MAI) de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) explica que "la hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante de desarrollo de insuficiencia cardiaca".
Asimismo, Rodríguez Ledo afirma que "la insuficiencia cardiaca crónica es la única enfermedad cardiovascular cuya prevalencia está aumentando, siendo superior al 10 por ciento entre los mayores de 65 años", y añade que "también es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, a la vez que los costes derivados de esta enfermedad superan el 1-2 por ciento del coste sanitario global".
Según esta doctora, por grupos de edad, la insuficiencia cardiaca sólo afecta al 2,25 por ciento de los pacientes hipertensos de Atención Primaria menores de 40 años, pero este porcentaje asciende con la edad: hasta el 9,08 por ciento entre los 41 y 50 años; hasta el 11,38 por ciento en el grupo de edad que comprende a aquellos que tienen entre 51 y 60 años; hasta el 17,82 por ciento entre los 61 y los 70 años; al 25,08 por ciento en el grupo de edad de los 71 a los 80 años y hasta el 38,05 por ciento entre los mayores de 80 años.
LAS MUJERES, MÁS PROPENSAS
No obstante, "entre los pacientes hipertensos no diagnosticados de insuficiencia cardiaca, un 59,1 por ciento presenta un perfil de alto riesgo de desarrollar esta dolencia", mantiene la doctora Rodríguez Ledo. El riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca se multiplica por dos en los hombres hipertensos y por tres si la hipertensión la padece una mujer.
Por otra parte, el 40,6 por ciento de estos pacientes presenta una hipertensión arterial grado I y una media de tres factores de riesgo cardiovascular. Los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes son, por orden de prevalencia, la dislipemia, la edad, la obesidad abdominal y la diabetes mellitus, informan desde la SEMG. Además, el 28% de los pacientes hipertensos de AP presenta lesiones en órganos diana, siendo la dolencias más frecuentes la hipertrofia ventricular (19%), las enfermedades cardiovasculares (36%), y más concretamente la insuficiencia cardiaca (18,9%). Siguiendo con el mismo estudio, la mayoría de los pacientes hipertensos presenta un RCV alto (32,1%) o muy alto (32,4%).
Además, casi todos los pacientes con hipertensión arterial siguen algún tipo de tratamiento farmacológico, normalmente diuréticos, seguidos de los ARA II (antagonistas de los receptores de la angiotensina II) y, en tercer lugar, los IECA (inhibidores de la enzima de conversión), explica la doctora Rodríguez Ledo. Asimismo, la mayoría de hipertensos toma hasta dos medicamentos para controlar su hipertensión (39,4 por ciento), y al 26,6 por ciento se le llega a administrar hasta tres fármacos.