El 18% de las donaciones de órganos en la UE corresponden a España

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:44

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de las donaciones de órganos en la Unión Europea corresponden a España, que continúa a la cabeza mundial con 35,1 donantes por millón de habitantes. Durante el pasado año la tasa media de donaciones en los 25 países de la Unión Europea se elevó a 18,8 donantes por cada millón de población, lo que supone un incremento del 4 por ciento, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según se recoge en el 'Newsletter Trasplant', la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa en su próxima edición de septiembre --editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y única fuente de información oficial en el mundo que recoge los datos internacionales de donación y trasplante de órganos-- se trata de un incremento todavía insuficiente para las necesidades de la población europea, cuya demanda de órganos aumenta cada año.

De hecho, en 2005 la lista de espera para recibir un trasplante de órganos en Europa se incrementó en cerca de un 7% con respecto al año anterior, mientras que el número de donantes registró un incremento del 3%. La tasa de donaciones actualizada se situó en 18,2% en 2004.

Así, a 31 de diciembre de 2005, un total de 54.105 pacientes europeos se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, pero a lo largo del año sólo pudieron efectuarse un total de 26.329 intervenciones de este tipo, lo que representa un 57,5% de las necesidades mínimas. En el año anterior (2004), la lista de espera en Europa se situó en 50.975 pacientes, frente a un total de 25.215 trasplantes de órganos realizados a lo largo de año, lo que supuso un 55,4% del total necesario.

TRASPLANTES EN EUROPA POR ÓRGANOS

Al igual que en nuestro país, del total de trasplantes efectuados en Europa, los de riñón son los más numerosos, con 16.176, seguido de los de hígado (6.095), corazón (2.004), pulmón (1.169), páncreas (720), corazón-pulmón (55), intestino (37) y lo multiorgánicos (147).

El 'Newsletter Trasplant' recoge asimismo los datos de Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica y Australia. En este sentido, destaca el ligero incremento que también se ha registrado en Estados Unidos en cuanto a su tasa de donación, que se ha situado en 25,5 por millón de habitantes con un total de 7.593 donantes en el pasado año, frente al 24,1 por millón que presentaba en 2004. Canadá, con una tasa de 12,8 donantes por millón y Australia, con 10 por millón, no presentan variaciones con respecto al año anterior.

En Iberoamérica, en donde España desarrolla desde hace dos años el programa "Alianza" de cooperación y formación de profesionales en materia de trasplantes, la tasa de donación permanece estable, con 5,6 donantes por millón. Pese a ello, Argentina y Uruguay, con quienes colabora España de forma destacada, han mejorado considerablemente en los últimos años sus indicadores. En concreto, Argentina ha duplicado su tasa de donación desde que se puso en marcha el programa "Alianza", hasta situarse en 10,8 donantes por millón, mientras que Uruguay ha logrado sobrepasar la media europea, con 20 donantes por millón.

OBSERVATORIO MUNDIAL DE TRASPLANTES

España mantiene un intenso programa de cooperación para el desarrollo de los trasplantes en el continente iberoamericano. Este programa se ha traducido en la creación del Registro Iberoamericano y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, aprobado en Salamanca en otoño del pasado año durante la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El sistema de información y recogida de datos desarrollado por la ONT tanto a nivel nacional como internacional ha sido uno de los elementos clave a la hora de designarla como promotora del Observatorio Mundial de Trasplantes, portal virtual que se ubicará y mantendrá en nuestro país.

La actividad trasplantadora en España se ha venido incrementando de forma sostenida en los últimos años, manteniendo el liderazgo mundial con una tasa de 35,1 donantes por millón en 2005, año en el que se realizaron 3.828 trasplantes de órganos, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2004.

En total, el pasado año se realizaron en nuestro país 2.197 trasplantes renales, con un crecimiento del 3,4%; 1.070 hepáticos (crecieron un 2,9%), 287 cardiacos, 167 pulmonares (aumentaron un 16,8%), 96 de páncreas (29,7%) y 12 de intestino. Salvo en el caso del corazón, todos los demás trasplantes registraron máximos históricos de actividad. La donación de vivo experimentó igualmente un aumento significativo, pasando de 61 a 85 trasplantes de riñón (3,8% del total de trasplantes renales) y de 18 a 24 trasplantes de hígado.