MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 17 por ciento de pacientes con Enfermedad de Crohn y el 7 por ciento de afectados con colitis ulcerosa sufren síntomas durante más de 5 años antes de acudir al especialista, aunque la mayoría de los que padecen enfermedad crónica intestinal tarda un año en ser diagnosticado, según los resultados de una encuesta europea, realizada por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Según dicha investigación, en la que participaron 6.000 pacientes, de los cuales más de mil eran españoles, la mayoría de pacientes señalaron en el informe su satisfacción con el tratamiento actual, pero una parte importante destacó que los síntomas continúan afectando enormemente a sus capacidad de disfrute de sus actividades de ocio. En concreto, en España se estima que hay más de 100.000 pacientes con este tipo de enfermedades, de las cuales 55.000 sufren colitis ulcerosa y 40.000 Enfermedad de Crohn y 6.000 colitis indeterminada.
La presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Fina Lladós, resaltó que el problema principal de este tipo de enfermedades es que se diagnostican a edades muy tempranas (entre los 15 y 30 años), momento en el que las bajas repercuten en los estudios y en el ámbito laboral, comportando incluso la no renovación de contratos y despidos.
En este sentido, casi el 80 por ciento de encuestados con este tipo de patologías reconoce que le afecta mucho o en cierta medida para poder desarrollar una vida normal, y el 78% dice que le afecta en su trabajo.
Según la investigación, la mayoría de pacientes prefieren probar nuevas terapias como alternativa a la cirugía, ya que en muchos casos pasar por el quirófano no asegura la desaparición e síntomas. En este sentido, Lladós pidió más sensibilidad por parte de las administraciones sanitarias, y potenciación de la investigación de nuevos tratamientos. Asimismo, abogó pro generalizar las Unidades de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, ya que en algunas comunidades autónomas como Asturias no existen.
Por su parte, el doctor Antoni Obrador, jefe de servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de mallorca y presidente del Grupo de Trabajo para el Estudio de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), resaltó la importancia de establecer una buena relación entre el médico y el paciente con la finalidad de mejorar la adherencia al tratamiento, ya que se trata de una enfermedad crónica.
En este sentido, señaló que sólo el 58 por ciento de pacientes se atreven a hablar del impacto de al enfermedad es su calidad de vida con su médico. Por su parte, el facultativo no debe centrarse únicamente en tratar los síntomas físicos (hemorragia rectal, diarrea y dolor de articulaciones), sino también intentar abordar los problemas psicológicos o que influyen en la calidad de vida.
VAN EN AUMENTO
Por su parte, el doctor Joaquín Hinojosa, de la Unidad de Digestivo del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto (Valencia), aseguró que este tipo de patologías van en aumento debido a múltiples factores como la modificación en el estilo de vida y costumbres alimentarias, la alteración en la flora bacteriana intestinal, los factores ambientales, el tabaquismo, y la predisposición genética (se han determinado 61 genes potenciales que pueden influir en el desarrollo de las enfermedades intestinales).
Además, cada vez se detecta más temprano, ya que el 5 por ciento de los nuevos casos se diagnostican en niños menores de 5 años debido a infecciones, precisó Hinojosa.