El 17% de fumadores mayores de 40 años padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Actualizado 17/11/2011 14:32:16 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 17 por ciento de los fumadores mayores de 40 años pacientes de la unidad regional de tabaquismo padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y no lo sabían, como ha informado el Gobierno autonómico este jueves, cuando se conmemora el día mundial de la Enfermedad Pulmonar.

En los últimos tres meses esta unidad ha realizado un total de 180 espirometrías a otros tantos pacientes mayores de 40 años que acudieron a la unidad para dejar de fumar y que no tenían diagnóstico EPOC. Como consecuencia de la realización de esta prueba se detectó que 31 pacientes padecían esta patología y lo desconocía.

Gracias a la realización de esta sencilla prueba fue posible diagnosticar los casos de EPOC de forma precoz y establecer el tratamiento adecuado. Además, se está ayudando a los pacientes a dejar de fumar siendo el único tratamiento eficaz para curarles de su enfermedad.

La Unidad de Tabaquismo continúa con la realización de este estudio con el objetivo de incrementar el diagnóstico precoz de la enfermedad en el grupo de sujetos que tienen más posibilidades de padecerlo. Para ello, se están realizando espirometrías a todos los pacientes fumadores, mayores de 40 años, que acuden a la unidad buscando ayuda para dejar de fumar y que no tienen diagnóstico previo de este proceso.

El 65 por ciento del grupo de pacientes diagnosticados son hombres, tienen alrededor de 46 años de edad y consumían tabaco desde hace más de 30 años. Consumían alrededor de 23 cigarrillos diarios y tenían un alto grado de dependencia física por la nicotina.

Directamente asociada con el consumo de tabaco, la EPOC es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 9 por ciento de la población general madrileña y causa 10.000 muertes anuales en toda España.

El tabaquismo es la causa de casi el 90 por ciento de los casos de EPOC. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que hasta un 70 por ciento de aquellos que la padecen no saben que la sufren y, en consecuencia, no reciben el tratamiento adecuado.