Actualizado 22/10/2009 15:53:30 +00:00 CET

El 16 de noviembre comienza la vacunación de gripe A

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) - 


   La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó  tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la campaña de vacunación contra la gripe pandémica se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España y que incluirá a los grupos de riesgo ya acordados el pasado septiembre: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

   En el caso de las embarazadas, se ha decidido que recibirán una vacuna especial, sin adyuvantes (una sustancia que potencia el efecto del antígeno), para proporcionar a estas mujeres "un plus de seguridad", ya que no ha sido probada en embarazadas y a pesar de que, según las recomendaciones generales de la EMEA, sería segura también para este colectivo, expuso la ministra.

   "Sólo le vamos a dar a las embarazadas las vacunas sin adyuvantes y tenemos dos alternativas: esperar a que se autorice la vacuna en la que está trabajando Sanofi (que está siendo evaluada por cuatro agencias nacionales, entre ellas la española, pero que aún no aprobada en ningún país) o bien, pedir a Novartis que una parte de la compra inicial que hicimos de dosis sea sin adyuvantes", ya que esta última farmacéutica tiene ya aprobada una sin adyuvantes en Estados Unidos que se podría aplicar en España sin esperar a su aprobación en Europa, detalló la ministra. Según explicó, la primera alternativa elevaría el número de vacunas a adquirir, pero ambas posibilidades serían seguras y no retrasarían el calendario.

   Asimismo, aseguró que se protegerá "simultáneamente" a todos los grupos de riesgo, sin establecer prioridades, ya que esta decisión, en último término, corresponderá a cada comunidad autónoma.

DEVOLVER EL 'TAMIFLU' A LA FARMACIA

   Respecto a las dosis, la titular de Sanidad ha informado de que, en función de las evidencias científicas recientemente confirmadas, será "suficiente" administrar una sola dosis en el caso de los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 60 pertenecientes a los grupos de riesgo. Fuera de estas edades, la recomendación actual es de dos dosis, aunque se está a la espera de ensayos clínicos que certifiquen la eficacia de una unica dosis, lo que considera que "casi seguro" saldrá adelante.

   Jiménez confirmó también que los consejeros autonónicos han dado su visto bueno a la propuesta de Sanidad de devolver el 'Tamiflu' (de Roche) a las farmacias, tras seis meses restringido al ámbito hospitalario, y siempre con receta médica. Será a partir del 1 de noviembre, como pidió la ministra, y no será financiado por el Sistema Nacional de Salud, que seguirá encargándose de utilizar los antivirales "según los actuales protocolos", es decir, para atender a los casos más graves.

   Se ha tomado esta decisión porque se considera que, en estos momentos, ya no existen las "razones de salud pública" por las que se retiró este fármaco de las farmacias, que era evitar el abuso o acopio indebido de antivirales y por tanto, la aparición de resistencias. Así, Sanidad y consejeros han decidido tomar el tren de "la normalidad".

   "No cambiamos nada, simplemente restituimos la normalidad. Pero quiero que quede bien claro que el 'Tamiflu' no forma parte de la prestación farmacéutica (no se financiará dentro del SNS). Su administración por parte del SNS se seguirá haciendo en los protocolos y en las condiciones que está previsto. Hemos dado muy pocos antivirales, porque solamente se prevé para casos graves, a las personas tratadas en hospitales o en los centros de salud", puntualizó.

   Sobre la posibilidad de devolver a los niños a los grupos de riesgo, Jiménez dijo que ningún consejero ha planteado esta posibilidad porque este asunto "ya se resolvió en el consejo del pasado agosto", y que las últimas evidencias científicas avalan no vacunar de riesgo a los menores, a pesar de que hay una incidencia de la gripe A "relativamente más alta" en este colectivo, ya que "suelen cursar con un cuadro leve, salvo en los niños con enfermedades crónicas".

   En este sentido, recordo que los pediatras desaconsejaron esta vacunación y que "ningún país de la Unión Europea ha recomedado que se vacune a los niños, por buscar siempre un equilibrio y una proporcionalidad en función de la situación que tenemos".

   También se pronunció Jiménez sobre la polémica suscitada entorno a la vacunación del personal sanitario, que rechazan protegerse contra la pandemia por considerarla un problema menor. Según recordó la ministra, se trata de una vacunación voluntaria, por tratarse de una epidemia leve, pero asegura que mantendrán esta recomendación "para que no contagien a las personas inmunodeprimidas" y para que, ante un posible pico de gripe A, no haya bajas masivas.