"Ellos no mandan si nosotros no obedecemos", advierten a los políticos
BARCELONA 10, (EUROPA PRESS)
Los 'indignados' de Barcelona han anunciado este viernes que harán un cordón humano el miércoles 15 de junio ante el Parlamento catalán para evitar, sin "coaccionar", que los políticos aprueben los Presupuestos catalanes de 2011 que se debatirán ese día en la Cámara.
En rueda de prensa, el miembro de Acampada Bcn Ibai Arbide ha justificado que esta iniciativa responde a que las cuentas contienen el "mayor ataque a los servicios públicos de la historia de Catalunya".
"No realizaremos un delito de coacciones, pero si somos miles de personas, ellos --los políticos-- tendrán que escoger si tienen legitimidad o no para entrar en la Cámara. Nosotros no forzaremos a nadie a hacer nada", ha sentenciado.
Los 'indignados' han convocado el cordón bajo el lema '#aturemelparlament' --'#paremoselParlament'--, aunque aseguran que es "una consigna política y no una táctica militar", por lo que su presencia en las inmediaciones de la Cámara no será para evitar su funcionamiento normal porque sería un delito.
Horas antes del cordón humano, la noche del 14 al 15, el objetivo de los 'indignados' es acampar ante la Cámara, pese a que contraviene la Ordenanza del Civismo de Barcelona ya que, recientemente, fue desalojada una iniciativa similar impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
RESISTENCIA "PACÍFICA"
Arbide ha advertido de que si los Mossos d'Esquadra o la Guardia Urbana deciden desalojarlos responderán con una resistencia "pasiva y pacífica", y ha exigido a los responsables políticos que no perciban las acciones ante el Parlamento catalán como un problema de orden público.
Los 'indignados' consideran que una acción policial vulneraría sus derechos de reunión y manifestación, y en alusión al consejero de Interior, Felip Puig, y la teniente de alcalde de Seguridad en funciones de Barcelona, Assumpta Escarp, les han advertido: "Ellos no mandan si nosotros no obedecemos".
En este sentido, han asegurado que si la policía cierra los accesos al Parque de la Ciutadella para evitar la acampada será una derrota política en toda regla que evidenciará la "poca calidad" democrática del Parlamento catalán.
Arbide ha precisado que los detalles de la acampada y el cordón humano se decidirán en una asamblea en Plaza Catalunya el próximo domingo 12 de junio, y ha recordado que para el domingo 19 del mismo mes también preparan una manifestación en este céntrico espacio.
SIN CONSENSO EN PLAZA
Preguntado por la acampada de Plaza Catalunya, Arbide ha explicado que existe un acuerdo de la asamblea para darla por finalizada, aunque ha admitido que hay 'indignados' que siguen durmiendo allí.
"Lo que está más que decidido es que el 14 de junio acamparemos en el Parque de la Ciutadella. Yo y mi grupo de afinidad ya no dormimos en la plaza, hay un acuerdo de la asamblea, pero yo no puedo obligar a nadie", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Jordi Bonet, también presente en el acto, ha anunciado que preparan una cacerolada ciudadana el mismo día 15 ante las puertas del Parlamento catalán para protestar contra los recortes.
Por otra parte, los 'indignados' de Tarragona levantarán el campamento de la plaza de la Font el 20 de junio, en el marco de una jornada de manifestación por las calles de la ciudad, convocada con una plataforma ciudadana contra los recortes en salud y educación.