Actualizado 04/05/2010 14:44:07 +00:00 CET

Unos 1.500 profesionales asisten al Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que empieza mañana en Coruña

LA CORUÑA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 profesionales asistirán desde este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) al VIII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), en el que participarán expertos internacionales y que se prolongará hasta el día 7.

Según informaron hoy los organizadores, la apertura dará comienzo a las 18.30 horas con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y habrá una conferencia del psicólogo Ramón Bayés, experto en el tratamiento de los trastornos habituales en los pacientes de cuidados paliativos, que hablará sobre la filosofía de la compasión como base ideológica para la atención a los pacientes avanzados en medicina.

Tras la apertura oficial, a cargo, entre otros, del presidente del comité organizador del congreso, Juan Sanmartín Moreira, y el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Rocafort, se celebrará en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña una gala, que, según los organizadores, "pretende poner la temática del congreso ante los ojos del público en general".

Para ello, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, el espectáculo girará sobre el concepto de la compasión un monólogo a cargo del actor y director de teatro Quico Cadaval. También se representará la obra 'Arsénico por compasión'.

En el transcurso de la mañana, se celebrarán también tres cursos, previos al congreso, sobre las habilidades de comunicación necesarias para los médicos; la metodología de evaluación en los cuidados paliativos y la evaluación de resultados dentro de esta disciplina sanitaria, a cargo del doctor Frank Ferris, del San Diego Hospice de California.

Junto a este experto, participarán en el congreso los especialistas en cuidados paliativos William Breitbart, de Nueva York; Andrew Davis, de Londres; Augusto Caraceni, de Milán; Laura Chapman, de Liverpool; y Eduardo Bruera, de Texas.