Entre el 15 y el 18% de las parejas tiene problemas de esterilidad y entre el 40 y 45% son de causa masculina

Actualizado 14/12/2012 13:47:50 CET
- JESMANEG@GMAIL.COM

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre el 15 y el 18 por ciento de las parejas españolas tienen problemas de esterilidad y, de ellas, entre el 40 y el 45 por ciento de los casos son por causas masculinas debido a que a partir de los 36 años se produce un descenso de la calidad espermática, al igual que la de los óvulos.

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, Buenaventura Coroleu, con motivo de la presentación del libro 'Lo esencial en medicina reproductiva' que él mismo ha coordinado junto al director de la Unidad de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Madrid-Montepríncipe, Isidoro Bruna.

"La intención ha sido elaborar una guía práctica, basada en la evidencia, dirigida tanto a los profesionales que nos dedicamos a la medicina de la reproducción como a aquellos que comienzan, pensando especialmente en los residentes de obstetricia y ginecología. Con un diseño directo, concreto y conciso, que permite la consulta ágil, hemos elaborado el libro en base a las preguntas que con mayor frecuencia solemos formularnos los profesionales dedicados a la reproducción humana y sobre los temas que más preocupan a nuestras pacientes", ha explicado Bruna.

En concreto, el libro intenta dar respuesta a las 95 preguntas más frecuentes planteadas y respondidas por 20 autores de Hospitales, Institutos y Clínicas de Reproducción de Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Málaga, Badajoz, Valladolid, Granada, Sevilla y Tenerife, tanto públicas como privadas.

De esta forma, los autores plantean una cuestión, hacen una breve descripción sobre los pros y contras que hasta el momento han surgido sobre un tema, explican qué dice la medicina basada en la evidencia --con grados de recomendación (A, B, C, D) que se sustentan en los diferentes niveles de evidencia (1, 2, 3,4)--, dan una respuesta muy concreta y proporcionan un listado bibliográfico de lecturas recomendadas.

La obra, editada con la colaboración de Laboratorios Ferring, se distribuirá a ginecólogos especialistas en reproducción asistida de toda España. No obstante, necesitará actualizarse en el futuro dado que, según han reconocido los autores, se trata de una especialidad "muy viva" con avances frecuentes ya que, por ejemplo, el "principal problema" es la edad de acceso tardío de la mujer a su primera maternidad. "Es un problema creciente que precisará en los próximos años una atención especial", han recalcado.