MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre, CC.OO y UGT, animan a los profesionales sanitarios a secundar la iniciativa y aseguran que, pese a todo, cualquier paciente que requiera asistencia urgente será atendido "con normalidad" y no quedará desatendido.
Así lo ha reconocido el secretario General de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, en declaraciones a Europa Press, ya que como ha recordado, los servicios mínimos harán que los centros sanitarios cuenten con plantillas similares a las que tienen en días festivos.
En cambio, ha precisado, sí podrían sufrir alguna modificación las citas para consultas o intervenciones programadas. "Siempre vamos a garantizar unos servicios mínimos, pero debemos preservar nuestro derecho a huelga porque nos jugamos mucho", ha defendido.
Y es que, para el representante de CC.OO, el momento en que se ha convocado la huelga es "oportuno" porque "es la única forma de incidir en los presupuestos generales para el próximo año, tanto los del Gobierno como los de las comunidades".
Además, ha recordado que el sector sanitario está siendo uno de los más perjudicados por los recortes que se están llevando a cabo en las administraciones públicas, ya que hasta el momento se han recortado unos 40.000 puestos de trabajo y el salario se ha reducido entre un 18 y 23 por ciento según la comunidad.
De igual modo, se están produciendo "cambios importantes en el modelo sanitario, como privatizaciones o copagos, que para Cabrera "son un signo de alarma" que hace peligrar el sistema.
Por su parte, la secretaria de Sanidad y Servicios-sociosanitarios de la FSP-UGT, Pilar Navarro, Pilar Navarro (UGT), también ha defendido la convocatoria de esta huelga ya que, a su juicio, "todo el mundo está bastante enfadado y preocupado por el deterioro de la sanidad".
"Los motivos son que da igual lo que se diga o se haga porque ahora no hay ni negociación ni diálogo ni nada que se le parezca, y los únicos que tienen el control sobre la defensa de sus intereses son los propios trabajadores", ha defendido, también en declaraciones a Europa Press.
Por ello, anima a ir a la huelga y justifica que la pérdida de salario por secundarla puede ayudar a "ganar el del resto de días". "No tenemos asegurado nada, y menos ahora, pero para que las autoridades sepan que estamos en contra y que las cosas se pueden hacer de otra manera debemos movilizarnos", ha dicho.
Además, ha asegurado que las reformas que se están adoptando en sanidad van encaminadas a "disminuir el estado de Bienestar y el modelo sanitario actual, con el que siempre se nos llenaba la boca al decir que era modelo a exportar a otros países".