Los 141 nuevos psicólogos residentes se concentran este miércoles ante Sanidad para pedir más plazas de especialista

Los 141 nuevos psicólogos residentes se concentran este jueves ante Sanidad para pedir más plazas de especialista
#MÁSPLAZASPIR - Archivo
Actualizado 23/04/2019 9:33:21 CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 141 nuevos psicólogos internos residentes (PIR) se concentrarán este miércoles a las 11 horas frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para pedir más plazas de psicólogo especialista en Psicología Clínica y de PIR.

A través de un comunicado, estos nuevos PIR denuncian que la media europea de psicólogos clínicos es "más de cuatro veces superior a la española", con 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Espana "se reduce a 4,2".

"La apuesta de la sanidad pública española por la Psicología Clínica todavía es tibia en comparación con otros países de nuestro entorno, que superan en más de cuatro veces su personal en esta especialidad. En algunos hospitales, las listas de espera para recibir atención psicológica se demoran hasta casi once meses", denuncian.

Así, reivindican que la apuesta por la figura del psicólogo clínico en la sanidad pública "mejoraría la calidad de vida de aquellos pacientes con una salud mental deteriorada". "Por ejemplo, un adecuado tratamiento psicológico podría reducir la cifra de suicidios en España, actualmente entre los 3.600 y los 3.700 cada año (10 muertes cada día)", argumentan.

En la última convocatoria del PIR, que tuvo lugar en febrero de 2019, se ofertaron 141 plazas para 4.072 aspirantes en toda España, lo que supuso una ratio de 28,9 candidatos por plaza. Estas cifras convierten a la Psicología Clínica en la especialidad con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria.

Contador