Actualizado 07/10/2014 6:31:30 +00:00 CET

Unas 140 madres españolas reciben leche para evitar la transmisión del VIH a sus hijos

Lactancia
USP HOSPITALES /FLICKR

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 142 madres de toda España han recibido leche maternizada en los dos años que lleva funcionando el proyecto Cortesía para evitar la transmisión del VIH a sus hijos, han informado los expertos reunidos en el V Congreso del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), que hasta este viernes se celebra en Sitges (Barcelona).

Un total de 38 hospitales de una docena de comunidades autónomas se han sumado al proyecto, iniciativa del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con AbbVie, y que supone la entrega gratuita de leche durante los seis primeros meses de vida de los bebés de madres infectadas con el VIH.

El crecimiento de la iniciativa ha sido progresivo, desde su puesta en marcha en noviembre de 2011, y los responsables confían en seguir ampliando la red de centros participantes a lo largo de 2014.

El perfil de las mujeres implicadas es el de madres primerizas de entre 20 y 35 años, cuyo embarazo ha sido planificado, con un perfil socioeconómico entre medio y bajo.

Según los expertos de Gesida, uno de los grupos de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), entre el 15% y el 30% de las nuevas infecciones en el mundo se producen por una transmisión de madre a hijo de la enfermedad.

Las terapias antirretrovirales y las medidas de profilaxis han permitido que la transmisión del VIH durante el embarazo y el parto han disminuido a menos del 1%, han precisado los expertos.

El congreso Gesida ha lanzado un mensaje de optimismo a las mujeres con VIH que quieren ser madres, ya que los tratamientos han avanzado mucho y las posibilidades de transmisión se han reducido mucho.

De hecho, no todos los hijos de madres infectadas alimentados con lactancia materna adquieren la enfermedad, ya que ello depende de múltiples factores como la carga viral de la madre, grietas en el pezón, mastitis e inmadurez del sistema inmune del recién nacido, entre otros.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    El 80% de las personas sufrirá vértigos: por qué identificarlos no es tan fácil

  2. 2

    Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)

  3. 3

    Breve guía sobre las hernias, una patología que no se puede prevenir pero sí solucionar fácilmente

  4. 4

    Sánchez defiende que Simón tenga vacaciones tras estar "día y noche" trabajando y dice que su ejemplo "es encomiable"

  5. 5

    Cómo eliminar los residuos tóxicos del humo del tabaco de tu hogar y evitar el peligroso 'humo de tercera mano'