La facturación media de las farmacias ha caído un 5,9 por ciento en los dos últimos años
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El 14 por ciento de las farmacias españolas ha crecido un 5,6 por ciento gracias a su apuesta por los productos de venta libre, según ha mostrado el 'Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias', realizado por IMS y que ha contado con la colaboración de 3.300 oficinas --16% del total en España--.
Este crecimiento se debe a que son farmacias enfocadas a mejorar el consejo farmacéutico, fomentar la motivación y la formación de sus colaboradores e impulsar la rotación de productos de venta libre, y no por tener horarios de apertura de 24 horas o por estar cerca de un centro de salud.
De hecho, estas farmacias han pasado de ser oficinas de medicamentos con recetas a convertirse en centros de bienestar en los que prima el consejo farmacéutico que da respuesta a las demandas de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano.
No obstante, el estudio ha mostrado que la facturación media de las farmacias ha caído un 5,9 por ciento en los dos últimos años, unas pérdidas que han supuesto una caída del -6,9 por ciento en el mercado de la prescripción y que se han suavizado hasta el -3,0 por ciento en el de venta libre.
Ahora bien, según ha apostillado la directora general de Sandoz Farmacéutica, Rebecca Guntern, las farmacias que han crecido tienen una evolución de la venta libre del 8,4 por ciento, una tendencia que se repite en las ventas por prescripción, que arrojan un saldo positivo del 4,6 por ciento en el grupo de las que gozan una situación saludable.
Asimismo, a estos datos se suman las conclusiones del trabajo interno de campo realizado en 2012 y en que se entrevistaron a unos 200 farmacéuticos con el objetivo de descubrir las líneas maestras de su actividad.
De esta forma, el nuevo modelo de hacer de las farmacias que en estos momentos están creciendo se centra en conseguir que el consejo farmacéutico sea el eje vertebrador de su actividad; transmitir el mensaje de que la farmacia cura y cuida; atraer a personas sanas poniendo el foco de interés en la prevención de enfermedades; ofrecer soluciones y no productos; ordenar la farmacia por categorías; y conocer la composición, los beneficios y las ventajas de los productos.
Además, es necesario que se potencie el dominio del lenguaje; se motiven y formen a sus colaboradores; se establezca una marca personal, una forma propia de hacer las cosas; y se utilice Internet para diferenciarse y ofrecer contenidos e información de calidad.
"Los últimos reales decretos han impactado en los precios de los medicamentos y en el volumen de los mismos perjudicando así a las oficinas de farmacia. Por ello, es necesario buscar soluciones innovadoras que aporten valor a estas oficinas", ha apostillado Guntern.
En este sentido, los farmacéuticos Jaume Guillén y Carmen Torres han destacado la importancia que tiene que las farmacias dejen de ser establecimientos de dispensación de medicamentos para "volver a ser" un espacio de consejo sanitario, de control y de prevención de las enfermedades. Además, han recordado que son centros de "bienestar" donde deben ofrecer soluciones y consejos sobre cómo cambiar los hábitos de vida de los ciudadanos.
PRESENTACIÓN DE SANDOZ BIENESTAR
Por último, el responsable de Sandoz Bienestar, Pedro Álvarez de la Gala, ha presentado este nuevo proyecto pionero en España que tiene como objetivo ayudar a la oficina de farmacia a potenciar el consejo farmacéutico como principal palanca de cambio en el actual entorno socioeconómico.
Se trata de una serie de productos de "alta calidad" que sólo se van a vender en las farmacias y que están destinados a mejorar la salud de la mujer y la salud gastrointestinal. Todos ellos, según ha comentado De la Gala, están basados en tres pilares estratégicos: formación para mejorar la recomendación farmacéutica, herramientas y materiales para favorecer la interacción del farmacéutico con los ciudadanos; y estimular la comunicación e incrementar la visibilidad de los productos.
Por último, Sandoz Bienestar ha puesto también ha disposición del farmacéutico un innovador canal de comunicación basada en la tecnología de realidad aumentada, que permitirá establecer una nueva forma de relación con la farmacia.