El Museo Príncipe Felipe de Valencia acoge una exposición sobre el esqueleto humano y alteraciones como la osteoporosis
VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Novartis OTC, Maite Alibau, indicó hoy que alrededor de dos millones y medio de españolas padece osteoporosis, lo que supone el 13 por ciento de la población femenina, así como unos 500.000 hombres, cifra que representa al 4 por ciento de varones.
Alibau, que participó hoy en la inauguración de la exposición 'Huesos Vivientes' sobre el esqueleto y sus alteraciones, que acoge el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia, señaló, asimismo, que esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de densidad y calcio de los huesos, provoca cada año 33.000 fracturas de cadera en España y que el 50 por ciento de las personas que sufre estas roturas "no podrá vivir de una forma independiente".
Otro tipo de fractura "menos conocida" que provoca la osteoporosis, pero que también "altera la calidad de vida" de las personas, es la vertebral, según explicó el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona, Joaquín Calaf, quien comentó al respecto que el hecho de ver a "abuelitas un poco encorvadas es porque sus vértebras no aguantan suficientemente".
Alibau señaló, asimismo, que la osteoporosis afecta sobre todo, aunque no exclusivamente, a personas mayores de 50 años y que, por tanto, y debido al progresivo envejecimiento de la población, va a ser una patología que aumentará "de manera sustancial" en los próximos años.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad, según explicó el doctor Calaf, es realizar ejercicio físico, llevar una vida y una alimentación saludable, y llevar una dieta rica en calcio, ya sea directamente a través de los alimentos o con aportes complementarios a través de medicamentos.
El facultativo recomendó a las mujeres acudir al médico "siempre que tengan la percepción de que hay una situación que ha podido llevar al déficit". En este sentido, indicó que "la gran traición" de esta enfermedad es que es "silenciosa" y "no duele para nada", por lo que muchas personas no saben que padecen esta patología hasta que se produce una fractura.
Por ello, dijo, a partir de la menopausia es "imprescindible" acudir a la consulta del médico "para saber si existen factores de riesgo" y, en caso necesario, realizar una densiometría, prueba que permitirá conocer la densidad del hueso.
CONCHA CUETOS
En la presentación de la exposición estuvieron presentes también la actriz Concha Cuetos y la periodista Rosa María Mateo, que forman parte del Comité de Expertos de Salud en Menopausia de Novartis. Cuetos recordó que la osteoporosis "no avisa" y que por tanto "hay que tomar medidas", que pasan por hacer ejercicio-- como caminar, que es el que realiza ella--; tomar el sol, para la formación de calcio en los huesos; llevar una buena alimentación y la ingesta diaria de calcio, "sobre todo a partir del período premenopáusico".
La periodista Rosa María Mateo realizó las mismas recomendaciones e indicó que cualquier momento es bueno para empezar a cuidarse, aunque mucho mejor si se empieza a temprana edad. Indicó que cuando se pasa la cincuentena es normal que se tengan dolores, pero que se puede "llevar bien" si "has hecho una vida en la que te has cuidado, has hecho ejercicio y has comida adecuadamente".
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes también un grupo de mujeres, alguna de ellas, como Pilar García, con la enfermedad diagnosticada. Pilar, que tiene un alto riesgo de rotura en la cadera, indicó que tras diagnosticarle la enfermedad, le recomendaron ejercicio, y que ella hace natación y yoga, y que cada año se somete a una densiometría.
Explicó que la osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso "va perdiendo" consistencia y se queda "como un encaje, cada vez más frágil", por lo que hay que tener cuidado con caídas y fracturas. Indicó que "con ánimo" y algunos dolores, la enfermedad se lleva bien, y recomendó a las mujeres menopáusicas "tener cuidado con la alimentación, hacer ejercicio, llevar una vida sana y con alicientes, con ganas de salir y vivir y no de estar pendientes de ellas mismas metidas en casa viendo la televisión".
EXPOSICIÓN
'Los Huesos Vivientes' es una muestra divulgativa sobre los huesos y sus principales alteraciones, que está ubicada en el tercer piso del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La exposición aborda, en 24 módulos interactivos, cuestiones como la diversidad, tamaño o capacidad de continua renovación de los huesos, su funcionamiento, o cómo cuidarlos, haciendo especial hincapié en el papel del calcio, la alimentación o los beneficios del ejercicio.
En la exposición, impulsada por Novartis en colaboración con la Generalitat Valenciana, se pueden aprender cuestiones como la mejor forma de levantar una bombona de butano sin hacerse daño en la espalda; diferenciar entre pelvis de hombre y de mujer; conocer el peso de nuestros huesos o la historia de los nombres de los diferentes huesos del cuerpo. Se exponen, asimismo, vértebras humanas y de diferentes animales o cráneos humanos de los que hay que averiguar la edad.
El objetivo de la muestra, según indicó el director del Museo, Manuel Toharia, es explicar que los huesos son tejidos vivos y que enfermedades como la osteoporosis no son "inexorables", sino que se pueden prevenir. Todo ello, dijo, de manera "divertida e iteractiva".
En este sentido, el secretario autonómico de Eventos y Grandes Proyectos, Luis Lobón, destacó que se pretende llegar a todos los públicos y de una manera "amena y divertida".