Unos 12.800 médicos de la sanidad pública madrileña, llamados a hacer huelga el 30 de noviembre y el 1 de diciembre

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:00

Denuncian el "deterioro" de la calidad asistencial por la falta de personal y el retraso en la implantación de la Carrera Profesional

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

CESM Madrid y la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT) han convocado dos días de huelga en todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid para reclamar la mejora de la calidad asistencial.

Se estima que afectará a unos 12.800 médicos y titulados superiores que están empleados en los centros dependientes del Servicio Madrileños de Salud (SERMAS), es decir, en 335 centros de salud y consultorios, 31 centros de especialidades, 25 hospitales, 85 centros de urgencias y el servicio de urgencias SUMMA-112.

Las organizaciones sostienen que el servicio y la relación con los enfermos se ha "deteriorado" por el elevado incremento de población, que no ha conllevado "un aumento proporcional de profesionales"; un sistema retributivo "caduco e inadecuado que produce una persistente desmotivación profesional"; la "proliferación de contratos precarios", y "la exclusión de médicos y titulados superiores de la gestión de sus centros".

También se quejan del "retraso en la implantación de la Carrera Profesional, que en otras comunidades autónomas fue puesta en marcha hace años; la limitación del tiempo dedicado a consultas, que representa un desprecio a las necesidades del enfermo y una falta de respeto al facultativo, y de la falta de especialistas básicos como pediatras y médicos de familia".

"DEJACIÓN CONSCIENTE" DE LA ADMINISTRACIÓN

Ambos sindicatos justifican la convocatoria de huelga, que ya ha sido solicitada formalmente ante la Delegación del Gobierno en Madrid, al no "haber fructificado" las "numerosas gestiones" que han realizado ante el departamento regional que dirige Manuel Lamela. "La Consejería de Sanidad, que ha tenido una notable 'paz social', no ha sido capaz de dar solución a los problemas planteados", argumentan.

"Esta convocatoria de huelga, a la que nos hemos visto abocados, no es más que la consecuencia de la dejación consciente que la Administración ha tenido con los médicos y titulados superiores, que son los que, por su conocimiento y responsabilidad, sustentan el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid", concluyen CESM Madrid y ASHOMYT.