64 colegios de Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla lo pondrán en marcha el próximo curso
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 12.000 escolares de Educación Primaria de entre 6 y 10 años participarán el próximo curso en un programa piloto del Ministerio de Sanidad para promover la alimentación saludable y el ejercicio físico, a la vista de las alarmantes cifras de obesidad infantil en España. Salgado aseguró que en la actualidad, la mitad de los alumnos de cada clase tiene sobrepeso o es obeso, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en obesidad infantil.
El programa piloto, dotado con un millón de euros y realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, se desarrollará en las seis comunidades que presentan cifras más elevadas de obesidad infantil: Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La intención es extender el programa al resto de regiones españolas una vez comprobados sus resultados.
Al comienzo del curso, profesionales de atención primaria realizarán a los niños los controles antropométricos habituales (peso, estatura, índice de masa corporal y contorno de cintura). Al final del periodo escolar se les volverá a medir para conocer la evolución y entre tanto, se realizará un seguimiento "personalizado" de los niños a los que se detecte sobrepeso u obesidad.
Según Salgado, la intervención será "cuidadosa", para evitar que esos niños sean estigmatizados, pero advirtió que "no hacer nada y caer en la inacción, puede hacer que los niños con sobrepeso se conviertan en obesos". "La mitad de la clase difícilmente se puede sentir estigmatizada", consideró, aunque explicó que habrá psicólogos para el seguimiento de los niños.
MENOS GRASAS, MÁS VERDURAS
Los objetivos específicos del programa son mejorar la ingesta de alimentos a lo largo de todo el día, con el fin de reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida, así como disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares, y fomentar el consumo de frutas y verduras. Además, se quiere potenciar el ejercicio físico y reducir el tiempo que los niños pasan viendo la televisión o juegando a los vídeojuegos y ordenadores, dijo Salgado.
Se estima que la obesidad infantil en España ha pasado del 5 al 16 por ciento en las dos últimas décadas, mientras que el sobrepeso ya afecta a cerca del 30 por ciento de los niños. Salgado recalcó que "un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso" y destacó la importancia de actuar en las escuelas, donde los niños realizan una de las comidas principales. "Los menús deberan ser adecuados, deben hacer ejercicio físico y educarles en una nutrición saludable", dijo.
Para definir el programa esta misma mañana se celebró en el Ministerio una reunión de trabajo con los consejeros de Sanidad de las seis comunidades implicadas y el director del Ingesa, el organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla. Está previsto que se constituya una comisión gestora y un comité de expertos, integrado por especialistas en nutrición, educadores y miembros de sociedades científicas. En octubre comenzará la formación de los profesionales que llevarán el programa a la práctica.
Este proyecto piloto es un paso más dentro de la Estrategia NAOS, puesta en marcha hace un año por el Ministerio de Sanidad. Según Salgado, doce meses después, la sensibilidad de la opinión pública ante este tema ha aumentado de forma significativa, aunque resaltó que los mayores resultados se esperan a largo plazo. Entre los resultados prácticos ya conseguidos, destacó que se han reducido los niveles de grasas, azúcares y sales de los alimentos. En concreto, dijo que Coca-Cola ya decidió retirar de las "pocas" máquinas expendedoras que hay en los colegios de Primaria y ESO sus bebidas con alto contenido en azúcar.