MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 120 pacientes de cáncer formado por enfermos desahuciados y menores de cinco años de edad, fue tratado con éxito este último año en la Clínica La Milagrosa de Madrid con el primer equipo de tomoterapia de España, una nueva técnica que permite visionar la posición y el volumen exactos de un tumor en tiempo real evitando efectos secundarios y sin dañar otros órganos que puedan resentirse con posterioridad, según informó hoy en un comunicado el Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología).
Entre los casos más llamativos en cuanto a resultados se encuentran nueve niños en edades comprendidas entre ocho meses y cuatro años, cuatro con tumor cerebral, uno con sarcoma renal, uno con sarcoma genitourinario, uno con tumor ocular y dos con neuroblastomas. "De estos nueve niños, cinco finalizaron el tratamiento hace más de seis meses y se encuentran en perfecto estado, sin enfermedad", indicó el Grupo IMO.
Otro conjunto de pacientes que está ofreciendo importantes resultados es el de los enfermos desahuciados con metástasis que no habían ofrecido respuesta a la quimioterapia y no tenían opción a la cirugía. Hasta el momento, se han tratado tres pacientes con metástasis hepática, dos pacientes con metástasis pulmonares, uno con metástasis suprarrenal y uno con metástasis en la columna vertebral adherida a la médula espinal. Todos ellos, que fueron derivados de hospitales públicos, experimentaron una significativa mejoría.
La tomoterapia integra un sistema de radioterapia guiada por imagen en tiempo real. Uno de los aspectos más importantes de esta novedosa técnica que se ha definido como 'radioterapia adaptada' es la capacidad de comprobar cualquier mínimo cambio de posición de los órganos --por los movimientos fisiológicos, por la respiración, por la variación de las estructuras anatómicas y por la reducción del tamaño del tumor a medida que avanza el tratamiento-- antes de cada sesión de radiación.
Por ello permite administrar altos gradientes de dosis al tumor con el consiguiente probable aumento en el control local y en la supervivencia, al mismo tiempo que se minimiza la dosis que reciben los órganos y tejidos sanos próximos al tumor, reduciendo prácticamente a cero la toxicad y los posibles efectos secundarios. La tomoterapia puede permitir un aumento de la dosis de radiación en las lesiones tumorales facilitando un mejor control local del tumor.
EVITAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS EN NIÑOS.
Cada año en nuestro país se diagnostican 850 nuevos casos de cáncer entre los menores de 15 años de edad. El pronóstico de curación es positivo, ya que más del 70% lo consiguen. Sin embargo los efectos secundarios derivados de los tratamientos de irradiación pueden provocar problemas en las etapas de crecimiento, por ello en muchas ocasiones se evita los tratamientos con radioterapia. Con la tomoterapia se tratan tumores infantiles evitando la toxicidad a los órganos de riesgo derivada de las técnicas convencionales.
En estos momentos, más de 110 centros hospitalarios de todo el mundo utilizan la tomoterapia y en los últimos seis meses, solamente en Europa 14 hospitales han puesto en funcionamiento esta nueva técnica de radioterapia guiada por imagen, dado que permite alcanzar elevados niveles de eficacia terapéutica en todo tipo de tumores.
España cuenta con un centro de tomoterapia y espera abrir el segundo antes de que finalice este año. Otros centros se sitúan en Reino Unido (1); Italia (2); Bélgica (5); Holanda (2); Alemania (2) y Francia (1). El último en inaugurar fue el Instituto Curie de París.
Otra importante línea de investigación que ya está en marcha es la Tomo-radiocirugía para el tratamiento de los tumores cerebrales. Con la Tomo-Radiocirugía se podrán adaptar las radiaciones con total precisión a los tumores de forma irregular o incluso a los que estén muy próximos al tronco cerebral y sean múltiples.
En algunos centros oncológicos de Estados Unidos se están comenzando a desarrollar las imágenes en 4D. Se trata de otro importante avance tecnológico para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. La Tomoterapia en 4D irá dirigida principalmente a órganos torácicos como el pulmón o los bronquios. Con estos mecanismos se controlará la caja torácica y se verá en que momento irradiar
El desarrollo de estas técnicas será fundamental en el futuro para un más completo desarrollo de la radioterapia adaptada para lograr un notable aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer.