El 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente en la asistencia

Práctica normalidad en el Hospital Clínic de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 20:23

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 12% de las personas que van a urgencias sufren algún incidente relacionado con la asistencia sanitaria, que puede tener consecuencias negativas para el paciente y para el personal sanitario, según ha informado este jueves la Fundación Mapfre en un comunicado.

En la segunda edición de las jornadas de la Fundación Mapfre, se ha dado a conocer la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos', promovida por la entidad y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el de Defensa y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El objetivo es "sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas" que reduzcan el porcentaje de incidentes a las personas que acuden al servicio de urgencias, además de promover prácticas clínicas seguras y proporcionar material actualizado y práctico que ayude a disminuir estos riesgos.

En las jornadas se ha puesto de manifiesto que los servicios de urgencia españoles son una de las áreas asistenciales con más riesgo a la hora de sufrir un incidente con consecuencias negativas.

Según ha destacado la fundación, el 70% de este 12% de incidentes adversos se podrían evitar si se tuvieran en cuenta "algunas medidas básicas", entre ellas, extremar la higiene para reducir posibles infecciones en el paciente, comprobar su ficha e historial clínico y verificar sus alergias.