MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital 12 de Octubre participará en el ensayo clínico del primer fármaco capaz de bloquear y degradar una oncoproteína clave en el inicio y progresión de varios tumores hematológicos, que arrancará este mes de julio y que prevé obtener resultados a finales de 2024.
El ensayo clínico del fármaco IDP-121, desarrollado por IDP Pharma, incluirá pacientes de linfoma difuso, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, con 170.000 nuevos casos anuales, e incurable, causante de unas 117.000 muertes.
Además del Hospital 12 de Octubre (Madrid), a través de su investigador Joaquín Martínez, el ensayo involucrará también al Hospital Universitario Marqués de Valdecillas (Santander), el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) y el Hospital Universitario de Salamanca.
El ensayo clínico cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta parte de la financiación a través del programa competitivo Retos-Colaboración para proyectos de I+D.