MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han firmado un convenio de colaboración por el que constituyen una Unidad Mixta de Investigación dirigida al estudio del comportamiento genético en el origen y diseminación de algunos tipos de tumores, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
El proyecto ha sido fruto del trabajo directo y conjunto que mantienen las Unidades de Tumores Genitourinarios, la Unidad de Patología Molecular del Hospital 12 de Octubre y la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT dirigido a la búsqueda de un modelo de investigación de excelencia en cáncer renal, de próstata, devejiga y en tumores germinales, y gracias al apoyo y soporte de ambasinstituciones.
Mediante el convenio se han comprometido a potenciar y desarrollar investigaciones en Oncología Molecular en patologías urogenitales durante los próximos cinco años, estando previsto ampliar el campo de estudio progresivamente al cáncer de mama, vías respiratorias, piel, y cabeza y cuello.
La Unidad Mixta de Investigación en Oncogenómica CIEMAT-Instituto i+12 contará con una Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de comprobar que todos los proyectos cumplen con los objetivos estipulados, estudiar y evaluar las investigaciones comunes, coordinar las actividades en el marco de la Unidad y actuar como vehículo de transmisión de todas las informaciones y comunicaciones que sean de interés para ambas partes, entre otras funciones.
El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 se creó en 2009. Se trata de una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Tiene como finalidad la investigación científico-técnica, asícomo la formación y docencia en el Área de las Ciencias de la Salud.
En el i+12 participan alrededor de 700 investigadores con un total de 248 proyectos que se desarrollan dentro de ocho grandes líneas de estudio: cáncer; enfermedades crónicas y patologías sistémicas; enfermedades raras y de base genética; epidemiología y evaluación de las tecnologías y servicios de salud; trasplante, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa; enfermedades inflamatorias y trastornos autoinmunes; enfermedades infecciosas y sida; y neurociencias y salud mental.
El CIEMAT, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo promover y ejecutar actividades de investigación en el campo de la energía, medioambiente, tecnología y áreas específicas, incluyendo lo oncología molecular.