BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 11.000 médicos catalanes de la sanidad pública y concertada están llamados a las tres jornadas de huelga de facultativos, convocada por el sindicato Médicos de Cataluña, que empieza hoy y finalizará el próximo jueves para protestar por el "déficit" de sanitarios, según explicó hoy el secretario general del sindicato Médicos de Cataluña, Patricio Martínez.
En declaraciones a Europa Press, Martínez indicó que se espera un "importante seguimiento" entre los médicos de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) y de Atención Primaria.
No obstante, descartó que los hospitales con convenio propio sigan esta huelga, a excepción del Cuerpo de Facultativos del Hospital de Sant Pau de Barcelona que se unirán a la movilización "pero por otros problemas internos" en su centro hospitalario, según Martínez.
En este sentido, remarcó que esta huelga "está por encima" de la titularidad de los centros sanitarios, al estar convocada al Sistema Integral Sanitario de Cataluña (SISCAT), es decir, a todo el sistema sanitario en su conjunto.
El sindicato anunció a mediados de este mes cinco jornadas de huelga que, finalmente, tuvieron que ser reducidas a tres días por un defecto de formas en la presentación formal.
La movilización, que no cuenta con el apoyo de otros sindicatos catalanes, tiene como objetivo exigir una "mejora de las condiciones laborales" ante el "déficit de facultativos" y el "deterioro" en la calidad asistencial que vive el sistema sanitario catalán, según el sindicato.
Por ello, la organización ha exigido "mejoras en las condiciones de trabajo" de los médicos para que la actual situación de "desbordamiento" impida que la calidad asistencial "se venga abajo" debido a la presión asistencial" que del sistema sanitario catalán.