Publicado 17/10/2019 12:59CET

10N.- FELGTB exige a los partidos que prioricen la atención a las personas con VIH en sus políticas sanitarias

Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma
Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha exigido a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre que prioricen la atención a las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de manera que sus derechos estén en el centro de las políticas sanitarias.

Según ha denunciado la federación, sigue sin implantarse casi un año después de la aprobación del 'Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH', que fue impulsado por el Ministerio de Sanidad. Todo ello, teniendo en cuenta que se dan "aproximadamente 4.000 nuevas infecciones al año en todo el territorio español".

Tal y como ha explicado el coordinador del grupo de Salud Integral de FELGTB, Rubén Mora, "estos datos arrojan luz sobre la especial vulnerabilidad de los hombres" que mantienen sexo con otros varones, así como las mujeres trans, que "pueden ir sumando" otras vulnerabilidades, como sufrir el estigma asociado al VIH o la LGTBIfobia.

"Por este motivo, desde FELGTB exigimos al sistema sanitario la creación de estrategias de prevención y atención que tengan en cuenta esta suma de vulnerabilidades y vayan dirigidas a facilitar la toma de decisiones informadas, tal y como ya se hace en las entidades LGTBI", ha asegurado Mora.

FOMENTAR LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE VIH

A su juicio, "estas estrategias deberían fomentar la realización de la prueba de VIH" porque "es la clave para poder iniciar cuanto antes el tratamiento y mejorar así el pronóstico de la infección y la calidad de vida". "También deberían generar espacios seguros en los que las personas que acudan a hacerse la prueba puedan expresar sus necesidades e inquietudes sobre el cuidado de su salud sexual y recibir la información necesaria para elegir la medida preventiva que mejor se adapte a sus necesidades y a su gestión del placer"", ha apuntado.

Según ha recalcado, actualmente "el miedo al estigma y la vergüenza", entre otros motivos, "suponen un freno para muchas personas LGTBI a la hora de acercarse a los servicios sanitarios". Al respecto, Mora considera que "las políticas que han diversificado los espacios en los que las personas pueden realizarse la prueba han sido muy efectivas".

Mora ha insistido en la necesidad de erradicar la serofobia para facilitar que un mayor número de personas tomen la decisión de hacerse la prueba del VIH. En este sentido, FELGTB ha solicitado que el Pacto Social se impulse de "manera urgente" desde una perspectiva de género y con especial atención a las realidades más vulnerables.

Además, ha demandado la retirada de la catalogación del VIH/sida como "enfermedad infecto-contagiosa" en toda la literatura oficial y reglamentación española y la inclusión de esta modificación en toda la legislación relativa al acceso de bienes y servicios.

Para Mora, "no solo se ha de garantizar el acceso a los recursos para la realización de la prueba", ofreciendo que sean gratuitas y confidenciales, sino que "se debe garantizar que las personas cuya prueba sea reactiva puedan acceder sin dificultades a las pruebas confirmatorias, a un seguimiento médico especializado y a un tratamiento gratuito para su infección".

Asimismo, FELGTB ha instado a la Administración a continuar implementando la retirada de la infección por VIH de los cuadros de exclusiones médicas vigentes en todas las convocatorias de oposiciones, promoción o traslado en la función pública.

Además, ha solicitado la creación de programas de formación y sensibilización en materia de VIH dentro del Poder Judicial, en el sentido de que todos los operadores jurídicos implicados en el proceso de creación normativa y aplicación de la jurisprudencia tengan acceso a la información médica actualizada con respecto al VIH.

Por otra parte, ha reclamado que se garantice que en las comunidades autónomas exista un protocolo que permita a las personas con VIH tener garantizado el acceso al tratamiento, y ha reivindicado la promoción por parte de las administraciones públicas de todas las medidas disponibles encaminadas a la prevención y tratamiento del VIH.