Publicado 07/10/2020 10:50CET

El 10,3% de los jóvenes extutelados atendidos por Cruz Roja no tiene tarjeta sanitaria

Trabajadores en la sede de Cruz Roja Española
Trabajadores en la sede de Cruz Roja Española - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 10,3 por ciento de los jóvenes extutelados atendidos por Cruz Roja no tiene tarjeta sanitaria, el 7 por ciento sufre enfermedades graves o discapacidad y el 55 por ciento no puede contar con alguien que le exprese afecto, según se desprende del informe sobre la vulnerabilidad Social 'Personas Jóvenes en extutela y/o en riesgo social', elaborado por Cruz Roja con el fin de dar a conocer los problemas, perspectivas, necesidades y retos que viven estos jóvenes y desarrollar así propuestas de mejora para su inserción.

Respecto a su situación emocional, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 46 por ciento afirma estar un poco o muy deprimido, el 34 por ciento siente que tiene menos capacidad para superar las dificultades, el 30 por ciento ha perdido confianza en sí mismo y el 21 por ciento tiene menos sensación de utilidad. Pese a todo, el 53 por ciento indica no estar ansioso ni deprimido y el 65 por ciento se siente razonablemente feliz dadas las circunstancias.

Por otra parte, la crisis del Covid-19 ha impactado de forma sustancial en la situación de estos jóvenes, dificultando su inserción social y laboral y agravando su vulnerabilidad y su riesgo de pobreza y exclusión social. La pérdida del empleo, la falta de protección social, las dificultades para el acceso a la vivienda o los problemas derivados de su situación administrativa se han visto incrementados también por la irrupción de la pandemia.

Por último, el informe ha avisado de que el Estado carece de mecanismos universales de apoyo a estos jóvenes una vez cumplida la mayoría de edad. Un ejemplo de ello es que no pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) las personas menores de 23 años, quienes carecen de una vivienda (la prestación se vincula a un domicilio), o quienes se encuentran en situación irregular.

"La situación de las personas jóvenes que están o han estado bajo el Sistema de Protección a la Infancia, y de aquellas que no llegaron a estarlo pero que crecieron y se hicieron mayores de edad en contextos de grave riesgo de vulnerabilidad, constituyen un foco prioritario en la acción social de Cruz Roja. Nos referimos a jóvenes que han vivido situaciones que generan una extrema vulnerabilidad, como el desamparo y abandono familiar, sinhogarismo, violencia psicológica, abuso sexual o procesos migratorios sin referentes adultos", han dicho desde Cruz Roja.

Contador

Para leer más