Publicado 15/06/2021 12:55CET

100.000 firmas al Congreso por una Atención Temprana pública, gratuita y de calidad

Archivo - La logopeda Miryam Mederos, en consulta con un niño.
Archivo - La logopeda Miryam Mederos, en consulta con un niño. - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familias de niños que necesitan Atención Temprana llevarán este miércoles más de 100.000 firmas al Congreso de los Diputados para pedir que aprueben una ley que reconozca y garantice el derecho de todos los menores a tener una Atención Temprana pública, gratuita y de calidad si la necesitan.

En este sentido, también reclaman a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que apruebe una orden ministerial para incluir estos servicios en la cartera común del Sistema Nacional de Salud. Además, solicitan que estas prestaciones no acaben ni a los 3 ni a los 6 años, sino que se mantengan el tiempo que cada menor lo necesite según prescriban los médicos.

Estas familias denuncian que "miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar; otros ni siquiera tienen acceso a esas listas de espera y el tiempo corre muy deprisa para ellos". Por ello, señalan, "urge armonizar las prestaciones para garantizar que todos los menores tengan acceso a una Atención Temprana gratuita y de calidad, vivan en la comunidad autónoma en la que vivan".

Asimismo, informan de que cada euro invertido hoy en Atención Temprana supondrá un ahorro a futuro de unos 16 en prestaciones sanitarias, educativas o sociales que de otro modo debería asumir el sistema público. En España, reiteran, la Atención Temprana "no es un derecho para todos". "Depende de dónde vivas para tener acceso a esas intervenciones terapéuticas fundamentales para la salud de hasta 250.000 niñas y niños. Solo unos 100.000 son atendidos por los servicios públicos de Atención Temprana", lamentan.

"Mi hijo Héctor tiene 10 años y vive en Tenerife. Tuvo problemas de lenguaje, pero ahora ya puede comunicarse con otros niños gracias a sus logopedas. Tuvimos que pagar esas terapias de nuestro bolsillo porque en Canarias no había y ahora apenas hay Atención Temprana pública y gratuita para niños en su situación", se puede leer en la petición de Change.org.

También se explica en esta plataforma el caso de Iker, que vive en Toledo y tiene parálisis cerebral. Recibía sesiones de fisioterapia, hidroterapia y terapia ocupacional en un centro público, y con ellas evitó deformaciones en su estructura ósea. Sus avances eran muy positivos, pero cuando Iker cumplió los 6 años, informaron a sus padres de que ya no podrían acceder a más terapias.

Por otro lado, Mikel, que vive en Madrid y tiene 5 años, presenta un retraso madurativo y necesita logopedia y estimulación. Sin embargo, está en una lista de espera para acceder a esos tratamientos en la red pública desde 2018. "En Madrid, hay miles de niños en lista de espera, algunos desde 2017, para acceder a estas intervenciones en un centro. Mikel cumplirá 6 años en junio de 2021 y ya dejará de estar en lista de espera porque a partir de los 6 años ya no se presta el servicio de Atención Temprana", se recoge en la petición de Change.org.