BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 10 por ciento de los tumores acaba provocando metástasis en el ojo, debido a la elevada vascularización de este órgano, según advierte el especialista en retina del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) y uno de los principales expertos internacionales en oncología oftálmica, José García-Arumí.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero, García-Arumí ha resaltado este jueves que los principales tumores primarios con metástasis ocular son el de mama, en el caso de las mujeres, y el de pulmón, en el de los hombres.
De hecho, ha evidenciado que la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón y metástasis en el ojo descubren la existencia de su tumor primario en el oftalmólogo.
Guiados por síntomas relacionados con la pérdida de visión o desprendimiento de retina, algunos pacientes visitan al oftalmólogo que descubre la existencia de un tumor primario no diagnosticado a través de una prueba de fondo del ojo.
Por ello, ha defendido que "toda la población debería hacerse anualmente una exploración rutinaria del fondo del ojo a partir de los 50 años cuando es más común que empiecen a aparecer los tumores oculares".