El 10 por ciento de los niños españoles padecen de asma, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Actualizado 26/02/2007 16:27:16 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 10 por ciento de los niños de Madrid padecen de asma, pero en algunos casos no se diagnostica correctamente, lo que impide que los niños se beneficien de los actuales tratamientos contra esta patología respiratoria, aseguró hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

"En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento del asma, de tal forma que en la actualidad, siempre que se sigan las pautas adecuadas, la calidad de vida de los asmáticos ha experimentado tal mejoría que se podría decir que su vida ha cambiado espectacularmente", aseguro el neumólogo Nicolás Cobos, miembro del área de asma de esta Sociedad.

Agregó el especialista que, con un manejo adecuado de la enfermedad y el conocimiento que tenga el paciente sobre la misma, "más del 90 por ciento de los niños podrían llevar una vida normal".

Cobos recomendó, además, que los menores asmáticos practiquen algún ejercicio físico para mejorar su capacidad pulmonar. Aconsejó la natación, pero recalcó que es el médico del niño quien debe dar las indicaciones sobre la actividad que el paciente pueda realizar e hizo hincapié en que no se debe fumar delante de niños con esta patología.