MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una de cada diez personas en España contraerá la gripe este otoño, según vaticinan los expertos del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quienes insisten en "no bajar la guardia" ante el virus y subrayan la importancia que tiene vacunarse para evitar casos graves.
Según explica el doctor José María Molero, representante de semFYC, "tras lo sucedido con la gripe A hay que recordar que la vacuna pandémica frente al H1N1 del 2010 no reemplaza a la vacuna de la presente campaña 2010-2011", por este motivo "se debe mantener la dinámica de trabajo de las pasadas campañas vacunales".
"La vacuna frente a la gripe está más que recomendada para los pacientes que sufren enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales, etc.), los mayores de 60 años, todas las personas que residan en centros o instituciones cerradas (geriátricos, centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, prisiones, etc.), las embarazadas y los niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico", recuerda el doctor Molero.
"Este año --señala este experto-- se incluyen además las personas con obesidad mórbida. No obstante, las personas sanas que quieran protegerse frente al virus, también se pueden aprovechar de los beneficios de la vacunación ya que la efectividad de la vacuna es muy alta, pese la creencia de la población de todo lo contrario".
Así, mientras que en personas mayores de 65 años se estima que la vacunación previene entre un 70 y un 90 por ciento la infección por el virus, en el caso de los adultos por encima de esta edad y los que tienen menos de 65 años pero padecen alguna enfermedad de riesgo, más que prevenir los casos de gripe (50-70% de eficacia), disminuye las complicaciones y la mortalidad asociada a la gripe, de manera que evita la mitad de las hospitalizaciones a causa del virus y el 80 por ciento de la mortalidad por complicaciones asociadas al mismo, explican desde semFYC.
A pesar de estos datos, en España la cobertura de vacunación en mayores de 60 años ronda el 65 por ciento, mientras que en adultos de riesgo menores de 60 años no suele sobrepasar el 25 por ciento, cuando la recomendación es del 40 por ciento. "Además --comenta el doctor Molero-- la cobertura de vacunación antigripal en sanitarios es más baja que en otros colectivos (30%) pese a que podemos transmitirla a nuestros pacientes ya desde el mismo momento de su incubación".
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO HACE FALTA IR AL MÉDICO
El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe en caso de contraerla, señalan los expertos. Como añade el doctor Molero, "en la mayoría de los casos no es necesario acudir al médico familia, pues la infección no es grave en pacientes sanos y curará sin necesidad de aplicar ningún tratamiento específico".
"Ante un resfriado o gripe --indica este especialista de semFYC-- se debe mantener el reposo en el domicilio hasta sentirse mejor y sólo acudir al médico de familia si a los 4-5 días se mantiene la fiebre elevada (más de 38º) o en cualquier momento si los síntomas empeoran progresivamente: se presenta respiración o latido cardiaco rápidos, dificultad para respirar, color de la piel amoratado, dolor intenso en el pecho o abdomen, vómito intenso o persistente, mareo, confusión, desorientación o rechazo de la alimentación en niños".