Aquellos que favorecen la actividad física

Los videojuegos son una alternativa "muy recomendable" en la rehabilitación pulmonar de jóvenes con fibrosis quística

Niños jugando con una videoconsola
AYTO LA NUCIA/EUROPA PRESS
Publicado 23/12/2014 11:52:53CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los videojuegos que favorecen la práctica de actividad física son una alternativa "muy recomendable" en la rehabilitación pulmonar de los pacientes jóvenes con fibrosis quística, según ha mostrado un estudio realizado por la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística a 24 pacientes de 7 a 18 años con la enfermedad estable.

"Estos resultados nos abren la puerta a seguir investigando para conocer si la tolerancia de las altas demandas fisiológicas producidas durante el ejercicio físico realizado con videoconsolas podrían aumentar la mejora de la actividad física de estos pacientes", ha comentado el coordinador del área de fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Jordi Vilaró.

Y es que, la rehabilitación pulmonar, particularmente la práctica de actividad física, mejora la capacidad de ejercicio de los pacientes con fibrosis quística y, por ende, su calidad de vida, ya que aumenta la función muscular, la resistencia de los músculos respiratorios y mejora la disnea.

LAS RUTINAS DE EJERCICIO SE CONVIERTEN EN "ALGO APETECIBLE"

"Podemos determinar que los programas de ejercicio basados en actividades físicas mediante videojuegos activos proporcionan una alternativa destacable que genera motivación e incrementa la adherencia al tratamiento, especialmente en los pacientes más jóvenes. Otro factor relevante es que con los videojuegos activos las rutinas de ejercicio se convierten en algo apetecible para estos pacientes, aumentando así la facilidad de implementación en su vida diaria en casa", ha apostillado la fisioterapeuta vocal del área de fisioterapia de SEPAR y primer firmante del artículo, Tamara del Corral.

Por tanto, el estudio, publicado en la revista 'Journal of Cystic Fibrosis', ha demostrado que los jóvenes con fibrosis quística con una función pulmonar conservada pueden realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75 por ciento de frecuencia cardiaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos.

Además, tal y como ha explicado Del Corral, si el videojuego se selecciona apropiadamente para lograr altas intensidades, la respuesta fisiológica obtenida se puede equiparar a los efectos producidos en entrenamientos efectivos.

"Una actividad cardiaca del 75 u 85 por ciento se considera adecuada para obtener efectos de capacitación. Es, por ello, que resulta interesante y muy recomendable incorporar este tipo de actividad física en los programas de rehabilitación pulmonar de estos pacientes", ha zanjado la experta.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.