Tres estudios subrayan el riesgo "continuo y persistente" de eventos cardiovasculares en diabéticos

Diabetes, diabetes tipo 2, glucosa, prueba de glucosa
PIXABAY/ PEEJHUNT
Publicado 29/08/2018 14:01:46CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos obtenidos de tres estudios ('TIGRIS', 'PRECLUDE-2' y 'ATHENA') realizados por AstraZeneca basados en la práctica clínica real han subrayado el riesgo "continuo y persistente" de eventos cardiovasculares recurrentes y muerte en pacientes con diabetes, así como en supervivientes de un infarto de miocardio.

Las investigaciones han sido presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado en Múnich (Alemania). El estudio 'TIGRIS' destaca, por ejemplo, que incluso en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares recurrentes permanece constante a lo largo del tiempo.

Tales hallazgos son consistentes con un análisis del ensayo 'PEGASUS-TIMI 54', en el cual pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio entre uno y tres años antes y que tenían factores de riesgo adicionales, experimentaron una acumulación lineal de eventos durante un periodo de seguimiento de tres años.

Por su parte, el estudio de registro sueco 'PRECLUDE-2', que incluyó a más de 100.000 pacientes, constató que la mayoría de los pacientes post-infarto de miocardio que tienen al menos dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular presentó un incremento pronunciado pero gradual en la incidencia de muerte por estas causas. Si concurrían los cinco factores de riesgo analizados en el estudio, se multiplicaba hasta por nueve la incidencia de eventos, en comparación con los casos en los que solo concurría un factor de riesgo.

"Se estima que siete millones de personas en todo el mundo experimentan un infarto de miocardio potencialmente mortal cada año. Los que sobreviven sufren a menudo un progresivo declive de la salud cardiovascular. Los resultados del estudio 'PRECLUDE-2' asocian que el riesgo cardiovascular a largo plazo es particularmente pronunciado para los supervivientes de ataques cardíacos con factores de riesgo adicionales. Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales sanitarios a identificar a los pacientes que tienen mayor probabilidad de beneficiarse de terapias de prevención secundaria", explica Danilo Verge, vicepresidente de Asuntos Médicos, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y de Metabolismo de AstraZeneca.

Por último, el estudio 'ATHENA', que involucra a más de 300.000 pacientes, investiga específicamente el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados sugieren que los pacientes diabéticos que además padecen enfermedad arterial coronaria, o que han experimentado un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular previo, tienen un mayor riesgo de sufrir una futura muerte cardiovascular, o un infarto y accidente que los pacientes que solo padecen diabetes.

Contador