La temperatura del aire exterior, ligada a riesgo de diabetes gestacional

Embarazada
PIXABAY
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 7:36

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La temperatura del aire exterior tiene un vínculo directo con el riesgo de diabetes gestacional, con un aumento relativo de entre el 6 y el 9 por ciento en el riesgo de diabetes por cada 10 ° C de aumento de la temperatura, según un estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

   "Observamos una relación directa entre la temperatura exterior y el riesgo de diabetes gestacional entre casi 400.000 mujeres que residen en una sola zona urbana en Canadá", escribe la autora principal, la doctora Gillian Booth, investigadora en 'St. Michael's' y el 'Institute for Clinical Evaluative Sciences' (ICES), en Canadá, con coautores.

    "Dentro de esta región geográfica confinada, donde hay grandes fluctuaciones de temperatura entre estaciones, la diferencia absoluta en la tasa de diabetes gestacional fue más del 3 por ciento entre las temperaturas más altas y más frías del aire exterior", añade esta experta.

   El estudio examinó 555.911 nacimientos entre 396.828 mujeres que viven en el área metropolitana de Toronto durante un periodo de 12 años (de 2002 a 2014). La edad media de las madres al dar a luz fue de 31 años y casi la mitad de todos los nacimientos fueron para mujeres nacidas fuera de Canadá.

AUMENTO DEL RIESGO CON EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA

   La prevalencia de diabetes gestacional fue del 4,6 por ciento entre las mujeres expuestas a temperaturas extremadamente frías (-10 ° C o más frío) en el periodo de 30 días antes de hacerse la prueba de diabetes gestacional y aumentó a 7,7 por ciento entre las expuestas a temperaturas calientes (24 ° C o superior). La doctora Booth considera que el hallazgo puede parecer contraintuitivo, pero puede explicarse por la ciencia emergente acerca de cómo los seres humanos generan diferentes tipos de grasa.

   "Muchos pensarán que, en temperaturas más cálidas, las mujeres están fuera y son más activas, lo que ayudaría a limitar el aumento de peso en el embarazo que predispone a una mujer a la diabetes gestacional --señala Booth--. Sin embargo, se ajusta a un patrón que esperábamos de nuevos estudios que demuestran que la exposición al frío puede mejorar su sensibilidad a la insulina, activando un tipo de grasa protectora llamada tejido adiposo marrón".

   Se observó un efecto similar para cada aumento de 10 ° C en la diferencia de temperatura entre dos embarazos consecutivos comparados en la misma mujer. "Al limitar aún más nuestro análisis a gestaciones de la misma mujer, hemos controlado numerosos factores -subraya el codirector del estudio, Joel Ray, investigador en St. Michael's y el ICES--. Hacer esto nos permitió eliminar factores como la etnicidad, los ingresos, la actividad y los hábitos alimenticios que diferirían entre dos mujeres diferentes".

   "Aunque estudiamos una sola región geográfica, es probable que nuestros hallazgos sean generalizables para otras regiones en Norteamérica y en todo el mundo", señalan los autores, sugiriendo que, si la asociación entre la temperatura y el riesgo de diabetes gestacional es correcta, podría significar un incremento en el número futuro de casos de diabetes gestacional en todo el mundo a medida que las temperaturas globales continúan subiendo.

   "Aunque los cambios en la temperatura de este tamaño pueden conducir a un pequeño aumento relativo en el riesgo de diabetes mellitus gestacional, el número absoluto de mujeres afectadas en Canadá y en otros lugares puede ser sustancial", concluyen los investigadores. Señalan entre las limitaciones del estudio la falta de datos sobre el índice de masa corporal para la mayoría de las mujeres analizadas y la falta de información sobre el aumento de peso durante el estudio, la actividad física o la dieta.