Investigación del cáncer

Tejidos cancerígenos implantados en ratones 'retraen' tumores de páncreas y mama

Descubren tejidos cancerígenos que retraen tumores de páncreas y mama
DESARROLLO E INVESTIGACIÓN
Publicado 27/08/2015 12:32:57CET

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Genética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España ha comenzado a estudiar tejido de tumores humanos de cáncer de páncreas y mama implantados en ratones, para probar nuevas terapias y medicamentos, y ha conseguido identificar fármacos que 'retraen' los tumores.

   Con esta investigación internacional, que lidera el centro español, pretenden tener más información de los fármacos que podrían actuar contra el cáncer, y obtener mayores conocimientos acerca de los genes que están involucrados.

   Su enfoque en estos tipos de cáncer se debe a que las personas que padecen cáncer de páncreas tan solo tienen un cinco por ciento de supervivencia, siendo el peor pronóstico; por otra parte, el 50 por ciento de los pacientes no responde ante el tratamiento del cáncer de mama.

   El procedimiento para llevar a cabo este estudio consiste en coger un trozo de tejido de un tumor cancerígeno de una persona e introducirlo en un ratón a la espera de que el mamífero lo desarrolle por completo; una vez se logre el ciclo, se extrae, se divide y se vuelve a introducir en nuevos ratones.

   Al final, se obtienen alrededor de 20 o 30 ratones a los que se les aplica una terapia o un medicamento distinto, incluso alguno que ya exista en el mercado.

   "Si en alguno de estos ratones responde el fármaco y desaparece el tumor, tomas al mamífero, secuencias el tumor y observas sus características genéticas y podría ser que ya conseguiste el fármaco para dichas características", ha señalado el director del departamento que lidera la investigación, el doctor Javier Benítez.

   Lo bueno de este nuevo procedimiento, según apuntan los especialistas, es que es posible que resulte más rápido obtener resultados que, por ejemplo, los estudios clínicos y es "quizá más económico al trabajar con ratones de laboratorio".

   "Hay muchos ratones que han muerto, pero en otros, el tumor se retrae, y como a cada ratón se le dan fármacos que hay en el mercado para acortar tiempo, sí ha funcionado en cáncer de páncreas, aun cuando el medicamento estaba destinado a cáncer de mamá, y si funciona quiere decir que la acción que ejercen los genes en el caso de la patología de páncreas es parecida a los de mama", ha señalado el especialista.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.