Tabaco, principal factor de riesgo individual que provoca pérdida de voz

Voz, gritar
PIXAVAY - Archivo
Publicado 16/04/2018 13:50:13CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha advertido de que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo que más afecta a la voz, en marco del Día Mundial de la Voz, que se celebra este lunes.

"Lo que uno mejor puede hacer para prevenir problemas de voz, es no fumar, es uno de los mensajes que vamos a lanzar en esta mesa, y sabemos que el tabaco es el facto de riesgo individual que más afecta a la voz no solamente para tener una disafonía, sino también para desarrollar enfermedades graves como el cáncer de laringe que afecta a la cuerdas vocales y producen una perdida de voz y manifestarse como un problema", ha declarado la presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de SEORL-CCC, Isabel García López, durante la rueda de prensa de la jornada 'Mira tu voz' de este lunes.

En cuanto al tabaco en los jóvenes, la que fue directora vocal de la edición 2017 de Operación Triunfo, Mamen Márquez, ha explicado que ella no nota que los cantantes jóvenes fumen más, incluso ha resaltado que "están muy concienciados sobre todo cuando vienen a cantar, se cuidan bastante".

"El cantante siempre se quita la copita de vino de más para las actuaciones ya que si tiene que cantar se les reduce la tesitura; no suelen fumar, y beben lo mínimo", ha declarado la coach vocal.

Incluso, el hábito de fumar se ha reducido, según ha indicado la logopeda Roxana Coll, quien ha argumentando que ella daba clase a profesores y hace 10 años en un grupo de 20 personas "preguntabas quien fumaba, y 18 levantaban la mano y dos que no", ahora es al contrario, 2 que sí fuman frente a los restantes que no.

ANTE UNA DISAFONÍA DE MÁS DE 7 DÍAS: ACUDIR AL ESPECIALISTA

Durante la jornada tanto la doctora García, como el Vocal de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de SEORL-CCC, Pedro Cabrera, han recordado que se debe acudir al especialista ante una disafonía que dure más de siete días, sobre todo si se es fumador, cantante, profesor o trabaja de teleoperador telefónico.

En concreto, la disafonía o alteración de la producción de la voz, a veces llamada ronquera " es un síntoma de una voz deteriorada y un cambio en la calidad propia de la voz", ha subrayado la doctora.

Las difasonías se caracterizan por exigir un esfuerzo vocal que dificulta la comunicación y puede afectar a la calidad de vida de quienes la sufren, han recordado los otorrinolaringólos. "Por lo general, la voz suele ser áspera y débil, y hace más difícil la producción de sonidos suaves", ha señalado García.

Hay otros síntomas que puede indicar un problema en las cuerdas vocales o en la nariz, pues "la laringe como órgano produce voz, pero también tenemos otros síntomas como carraspeo, a veces dolor en los oídos, dificultad para tragar tos crónica"; todos alertan para acudir al especialista, ha comentando Cabrera.

"Sin embargo, si la ronquera no mejora después de ese tiempo, sobre todo si se es consume tabaco, no existe resfriado o gripe, se tose sangre, hay dificultad para tragar, dolor al hablar, se experimentan cambios en la voz o impide el desempeño de un trabajo, sobre todo en el caso de ser cantante o profesor, será preciso realizar una evaluación de la laringe mediante una laringoscopia", ha asegurado la doctora García López.

El otorrinolaringólogo, según el consenso, deberá preguntar sobre los síntomas, estilo de vida, medicamentos y cómo afecta al paciente. "Después realizará un examen completo de cabeza y cuello y una laringoscopia, para visualizar las cuerdas vocales y el tejido cercano", ha afirmado.

CANTANTES Y PROFESORES: LOS PRINCIPALES AFECTADOS

La disfonía "es más común en aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo como cantantes, profesores o trabajadores de un centro de llamadas. También suele afectar más a los niños entre los 8 y 14 años y los adultos de más de 65, así como a las personas que fuman", ha indicado la doctora García López.

Los problemas de voz se pueden evitar "si se evitan aquellos factores que pueden contribuir a dañarla, sobre todo el tabaco", ha explicado el secretario general de la SEORL-CCC, Mario Fernández.

Además, "será preciso evitar las bebidas que puedan contribuir a la deshidratación de la laringe como el alcohol o las que tienen cafeína, y tomar mucha agua" para evitar disafonías, un problema que ha llegado a provocar que el 7 por ciento de la población general haya perdido más de un día de trabajo en el último año.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.